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Dificultades de lenguaje y lectura en niños y niñas con TDAH* en Manizales. Un reto para la Escuela en perspectiva inclusiva, y una apuesta al respeto por la diversidad

  • Autores: Diana Marcela Montoya Londoño, Liliana González Benítez, Carmen Dussan Lubert
  • Localización: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 9, Nº. 2, 2014, págs. 126-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language and reading difficulties in children with ADHD in Manizales (Colombia). A challenge for school in inclusive perspective and a commitment to respect for diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo comparar el desempeño neuropsicológico en el proceso de lenguaje de niños y niñas con TDAH de tipo mixto e inatento de un grupo control; así mismo, buscó establecer correlación entre el desempeño de los niños y niñas en tareas académicas y neuropsicológicas.

      La investigación se ha realizado con base en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo correlacional. Entre los resultados el TDAH se encontró en un 70% de los niños y en un 30% de las niñas; al discriminar por subtipo, se observó que para el TDAH-C el porcentaje de niños alcanzó el 72.2%, mientras que para el TDAH-I fue de 66.7%. La edad más común en la que se presentó el TDAH - C fue a los 7 y el TDAH-I a los 12 años respectivamente.

      El TDAH se encontró mayoritariamente en los estratos 3 y 4. Entre las conclusiones encontradas, se establecieron diferencias significativas entre las medias de las habilidades metalingüísticas para la tarea de conteo de sonidos entre el grupo de TDAH-I y el control. Así mismo, se apreció correlación significativa entre el desempeño en tareas académicas y neuropsicológicas de la Batería de Evaluación Neuropsicológica (ENI) aplicadas para valorar el lenguaje. Finalmente se estableció correlación positiva entre el funcionamiento de los niños y las niñas con TDAH en las áreas de lectura y todas las tareas de lenguaje empleadas en la evaluación

    • English

      The present study had as main objectives to compare neuropsychological performance in the process of children's language with ADHD (mixed and inattention type) in a control group; likewise, it also searched to establish correlation between children’s performance in academic and neuropsychological tasks. The research was carried out with in a non-experimental cross-sectional design and correlational type. The results ADHD was found in 70% of boys and in 30% of girls, when to discriminate by subtypes, it was observed that for ADHDC, the percentage of boys reached 72.2%, while for ADHA-I was 66.7%. The most common age where was found the ADHD-C was at 7 and ADHD-I to 12 years old respectively. The ADHD was found mainly in social level 3 and 4. Between the conclusions found, significant differences were established between the means of metalinguistic skills for the task of counting sounds among the group of ADHDI and the control group. Similarly, significant correlation was appreciated among academic and neuropsychological tasks performance of the Neuropsychological Assessment Battery (NAB) applied to measure language. Finally, a positive correlation was found between the performance in boys and girls with ADHD in reading areas and all the language tasks used in the evaluation


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