Ketty Z. Vergara Mendoza, Italo R. Carabajo Romero, Isabel A. Leal Maridueña
Más allá de las alegrías y satisfacciones que ofrece la labor educativa, en especial cuando el maestro aprecia el desarrollo cognitivo logrado por sus estudiantes, el ejercicio de la cátedra docente genera una gran carga de estrés; el objetivo del artículo fue determinar la presencia del síndrome del “quemado” o del Burnout, en los docentes de las diversas unidades académicas de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI); se aplicó el test de Indice de Reactividad del Estrés elaborado por J. L. González de Rivera, a 100 docentes de esta institución, un análisis más profundo se realizó entre los docentes del Área de idiomas, perteneciente a la Facultad de Educación Semipresencial y a Distancia; a estos se les aplicaron variables como el estado civil, problemas de salud; los resultados mostraron que el nivel de estrés entre los solteros es más bajo que entre los casados, que aquellos docentes que tienen problemas de salud experimentan un índice de estrés y cansancio emocional mayor que aquellos que tienen condiciones de salud estables.
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