Este artículo se enfoca en torno a una revisión hemerográfica sobre la evolución que ha experimentado la interactividad en el ámbito audiovisual en España. Desde las primeras experiencias asociadas a las cadenas privadas hasta los actuales modelos en los que se otorga el control de la emisión a los usuarios, muchas han sido las posibilidades de interacción facilitadas por internet. Del análisis realizado se concluye que el paradigma moderno de la convergencia digital hacia una televisión interactiva implica que el modelo esté virando hacia una comunicación transmedia que traslada un mensaje integrado a través de múltiples medios, lenguajes y plataformas.
This paper focuses on a review about the evolution that has experienced the interactivity in the Spanish audiovisual area. From the first experiences associated to the private channels, just the current models that give the control of the emission for the viewers who help to do the composition of schedules of television programmes, many are the opportunity for interaction provided by internet. The study of the television experiences stands out how the relational paradigms between production and receipt towards an interactive television implies change towards the communication transmedia that seeks to move a integrated message across languages and platforms.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados