Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias integradoras que promueven la autonomía de aprendizajes usando las TIC

María Judith Arias Rueda, Yolissa María Vega Castillo

  • español

    El estudio presenta una metodología para promover el aprendizaje autónomo de la Física usando las TIC, orientada hacia la formación integral del estudiante de ingeniería. Contempla tres fases: Investigativa:

    Elaboración de un producto tecnológico centrado en la relación Física- Desarrollo Sustentable; Productiva: Diseño de un prototipo de servicio social usando material reciclado; y Divulgativa: Socialización de experiencias.

    El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo y método cualitativo, basado en una investigación-acción. Se evidenció sensibilización ambiental, aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias inherentes al ingeniero; en consecuencia, promueve la formación integral y autonomía del aprendizaje.

  • English

    This study presents a methodology to promote self-sufficient learning in Physics using Information and Communications Technology (ICT), focused on the engineering student’s whole development. Three phases were implemented. Research: preparing a technological product based on a Physics and Sustainable Development relationship; Production:

    designing a prototype with waste materials, useful to solve social problems; and Dissemination: experiences were socialized. This study followed an interpretative paradigm and a qualitative method based on action-research. The experience showed environmental awareness;

    self-sufficient learning; and development of competencies related to engineering.

    Thus, it promotes the student’s whole development and learning autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus