Pamplona, España
En este trabajo describimos los obstáculos epistemológicos más comunes en estudiantes de Grado para elaborar trabajos prácticos en la universidad, especialmente los Trabajos de Fin de Grado. Nos basamos en las definiciones de obstáculos epistemológicos señalados por Bachelard (1987) en su Teoría de los Obstáculos Epistemológicos, aplicadas a las Ciencias Sociales y, la Teoría de los Errores Conceptuales (González, Morón y Novak, 2001). Desde una investigación-acción, con el método de análisis de situaciones didácticas, diseñadas ex profeso para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado, se identifican los tipos de obstáculos y los factores que inciden en su fijación.
In this paper we describe the most common epistemological obstacles in degree students to develop practical work at the university, especially the Final DegreeWork.We rely on the definitions of epistemological obstacles identified by Bachelard (1987) in his theory of Epistemological Obstacles, applied to the Social Sciences and the Theory of Conceptual Errors (González, Morón & Novak, 2001). We identified types of obstacles and factors that influence the obstacles fixation through a research- action, with the method of analysis of teaching situations designed specifically for the preparation of Final Project Work.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados