Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mapas conceptuales y mentefactos: comparación y propuesta para favorecer aprendizajes significativos formativos

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 61, Nº. Extra 3, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concept maps and mentefactos: Comparison and proposal to promote meaningful learning training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de hacerse más universal, la educación actual ha dirigido notables esfuerzos a una enseñanza centrada en las necesidades individuales de los estudiantes y en un aprendizaje más formativo. La Didáctica ha proporcionado métodos y técnicas didácticas encaminadas a facilitar y mejorar la calidad del aprendizaje. Tanto los mapas conceptuales como los mentefactos pueden comprenderse como técnicas de enseñanza encaminadas a lograr los propósitos antes señalados. Aunque uno sea más conocido que otro en nuestro entorno educativo, ambos recursos presentan destacadas similitudes y diferencias, que un profesional de la enseñanza puede valorar para tomar decisiones simultáneamente técnicas y críticas. Ambos organizadores del conocimiento también ofrecen marcados aspectos positivos y mejorables.

      Este artículo tiene una doble finalidad: En un primer momento, contribuir al análisis de ambos modelos de representación gráfica del conocimiento, para describirlos y conceptuarlos, profundizando en sus aspectos tanto negativos como positivos, ventajas, diferencias y similitudes. En un segundo momento, se pretende proponer un recurso más complejo resultante de la síntesis de ambos, de modo que pueda aprovechar las potencialidades de tanto de mapas conceptuales como mentefactos, y minimizar sus aspectos negativos.

    • English

      In order to become more universal, education today has directed considerable efforts to education focused on the individual needs of students and most formative learning. Teaching has provided the teaching methods and techniques to facilitate and improve the quality of learning. Both mentefactos concept maps as can be understood as teaching techniques aimed at achieving the aforementioned purposes. Although one may be better known than any other in our learning environment, the actions have marked similarities and differences, a teaching professional can assess decision-making skills and critical simultaneously. Both knowledge organizers also offer positive and marked improvement.

      This article has two purposes: At first, contribute to the analysis of both models of graphic representation of knowledge, to describe and conceptuarlos, deepening its negative and positive aspects, advantages, differences and similarities. In a second step, is to propose a more complex resulting from the synthesis of both, so that it can exploit the potential of concept maps as both mentefactos, and minimize its negative aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno