Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Géneros en la enseñanza escolar: configuraciones de significado en clases de historia y biología desde una perspectiva multimodal

Dominique Manghi

  • español

    Los géneros como configuraciones de significado con un propósito social (Martin & Rose, 2008a) en el contexto de las clases en Educación Media responden tanto a las necesidades de la enseñanza como a las especificidades de la disciplina que recontextualizan y resemiotizan los profesores en las aulas. En este sentido, tanto los profesores de biología como los de historia despliegan configuraciones de significado construidas a partir de combinaciones semióticas en función tanto de propósitos de enseñanza, así como de las condiciones sociales y materiales del contexto del aula.

    Este estudio describe desde la perspectiva multimodal los principales géneros para la enseñanza identificados en clases de biología y de historia en primer año Educación Media. El corpus audiovisual está conformado por las grabaciones de las clases de tres profesores de biología y tres de historia de primer año de Educación Media de colegios particulares subvencionados de la V región, Chile. Los hallazgos nos indican que para la historia los relatos históricos así como las explicaciones factoriales se despliegan con una combinación semiótica prototípica. Mientras que en clases de biología tanto las definiciones –descriptivas, composicionales y clasificaciones– como las explicaciones secuenciales son construidas por los profesores a partir de una orquestación multimodal.

    Mediante estos géneros y sus combinaciones semióticas, los profesores acercan a los estudiantes a las formas de pensar y comunicar propias de cada disciplina

  • English

    Genre as a configuration of meaning with a social purpose (Martin & Rose, 2008a) in the context of secondary school meets both the needs of teaching and the specificities of the discipline resemiotized and recontextualized by teachers in their lessons. In this sense, both history and biology teachers unfold meaning configurations constructed upon semiotic combinations according to teaching purposes as well as social and material conditions of the classroom context. This study describes, from a multimodal perspective, the main genres for teaching identified in biology and history in the first year of secondary school. The corpus consists of audio-visual recordings of the lessons of three teachers of each course in first year of secondary school in Valparaíso Region, Chile. The findings show that historical accounts and factorial explanations are unfold in History lessons through prototypical semiotic combinations. While in Biology lessons, definitions –descriptions, classifications, compositions– and sequential explanations are built by teachers on a multimodal orchestration. Through these genres and their semiotic combinations, teachers get their students closer to the ways of thinking and communicating specific to each discipline


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus