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Resumen de International genre, local flavour: analysis of PetroChina’s Corporate and Social Responsibility Report

Aditi Bhatia

  • español

    A pesar de la globalización reciente del comercio y la industria bajo el alero de la Organización Mundial del Comercio, y de la preocupación de la comunidad internacional por el calentamiento global, el cambio climático y otros problemas medioambientales; las empresas tienen maneras muy diferentes de abordar las responsabilidades y obligaciones relacionadas al desarrollo industrial sustentable y de informar sobre sus gestiones y propósitos. En Occidente, los informes de responsabilidad social empresarial son un requerimiento para toda empresa, en otras partes del mundo, sin embargo se observa poco interés en cumplir con esta obligación.

    En la República Popular China, por ejemplo, el gobierno ha incentivado activamente las principales industrias del país a tomar sus responsabilidades sociales con mayor seriedad y a informar sobre sus gestiones y logros. Sin embargo, hasta ahora no se reportan estudios que investiguen la naturaleza y la función de las prácticas utilizadas en los informes de responsabilidad social empresarial en ese país. Este trabajo, que utiliza informes de sostenibilidad de PetroChina como muestra, usa el marco analítico del género discursivo (Bhatia, 2004, 2008, 2010) para explorar la construcción discursiva de los informes de responsabilidad social empresarial, la razón de dicha estructura y sus funciones comunicativas. El análisis de los recursos lingüísticos y retóricos utilizados en el género ‘informe’ ayuda a revelar el grado en el que tales prácticas de divulgación cumplen con las expectativas de diversos stakeholders, y cómo la adopción bastante flexible de las prácticas de responsabilidad social empresarial ha generado un discurso híbrido en la que el género informe se mezcla con expresiones de publicidad y la autojustificación

  • English

    In spite of the recent globalization of trade and industry under the aegis of World Trade Organisation and the current international awareness about global warming, climate change, and other environmental issues, corporations differ significantly in the way, and the extent to which, they fulfil their responsibility and obligations regarding sustainable industrial development and reporting of their actions as well as intentions. There has been considerable awareness in the West about corporate social responsibility reporting, but a relatively modest inclination to meet such obligations is seen in other parts of the world. In the Peoples Republic of China, the government seems to have actively encouraged their key industries to take their social responsibilities more seriously and to report on their actions and achievements, but no studies have reported, so far, the nature and function of corporate social responsibility reporting practices in China. This paper, taking as its data PetroChina’s Sustainability Reports, employs certain specific aspects of genre analytical framework (Bhatia, 2004, 2008, 2010) in order to explore how the corporate social responsibility reports are discursively constructed, why they are constructed in this manner, and what their intended communicative functions are. Analysis of the linguistic and rhetorical resources exploited in this reporting genre helps reveal the extent to which such disclosure practices meet the expectations of various stakeholders, and how the fairly flexible adoption of corporate social responsibility practices has hybridized the reporting genre with expression of promotion and self-justification


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