María José Alonso Olea, Laura del Castillo Prieto, Maite Arandia Loroño, Isabel Martínez Domínguez, Itziar Rekalde Rodríguez, Esther Zarandona de Juan
El cambio de una cultura universitaria basada en el individualismo y en el protagonismo del profesorado a otra fundamentada en la colaboración y en el valor del alumnado, no es tarea fácil. El uso de metodologías participativas por parte del profesorado, va siendo una realidad que, sin embargo, requiere formación y reflexión desde lo que es el propio contexto universitario. El objeto de este artículo no es otro que describir y analizar las herramientas utilizadas por un equipo inter-departamental de docentes universitarias que llevan desarrollando metodologías participativas en sus aulas desde hace varios años, en el marco de un proyecto de innovación docente a través de la investigación-acción. Experimentar con herramientas como las tertulias pedagógicas dialógicas, la reconstrucción, el relato espontáneo y los grupos de discusión comunicativos, ha permitido al equipo reflexionar sobre sus prácticas docentes con la finalidad de proyectar cambios en las mismas de cara a la mejora tanto personal como profesional. Cambios que propician la creación de un contexto colaborativo, donde la comunicación fluida y sincera fortalece al equipo docente y sienta las bases necesarias para avanzar en el conocimiento: se aprende más y mejor con los demás. Experimentar en propia piel técnicas y herramientas para la participación conduce a un aprendizaje más significativo. Asimismo, la participación requiere cuidado de los aspectos personales y por tanto, es fundamental la formación en dinámicas grupales para facilitar procesos de aprendizaje seguros y verdaderos.
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