Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente en los procesos de mediación didáctica.

  • Autores: Edgar Andrés Espinosa Ríos
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 12, Nº. 1, 2016, págs. 90-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher education in the process of teaching mediation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende mostrar una reflexión conceptual sobre la importancia de la formación docente, el cual surge a partir de la investigación y revisión de diferentes fuentes bibliográficas. Dicha revisión es de índole inductiva, en él se tiene en cuenta el análisis de contenido planteado por Abela (s.f.), estableciendo así la unidad de contexto, las unidades de muestreo y las diferentes categorías tales como: la relación entre la teoría y la práctica, la importancia de la formación docente en los procesos de mediación didáctica, la teoría de Vygotsky en los procesos de mediación didáctica, la mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la formación docente en los procesos de mediación didáctica, entre otras, dichas categorías orientan la reflexión del presente documento. Para ello se tiene en cuenta los aportes que realizan autores como Tébar, Schön y Vygotsky entre otros. Se brindan aportes frente a la manera de mejorar los procesos de mediación didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los docentes en formación. En él se recalca la importancia de la formación disciplinar, pedagógica, didácticadel docente en formación para la enseñanza de la disciplina, como a su vez su capacidad de reflexión y su importancia en los procesos de mediación didáctica.

    • English

      The article shows a conceptual reflection on the importance of teacher training, which arises from the research and review of various literature sources. This review is from inductive nature, it takes into account the content analysis proposed by Abela (sf), establishing the context unit, the sampling units and different categories such as: the relationship between theory and practice the importance of teacher training in educational mediation processes, Vygotsky’s theory in the process of educational mediation, mediation in the process of teaching - teacher training in educational mediation processes, among others, those categories oriented reflection of this document. To do this we take into account the contributions made by authors like Tébar, Schön and Vygotsky among others. Contributions are provided in front of the way to improve the processes of teaching mediation for the teaching of natural sciences in teacher trainees. It highlights the importance of training discipline, pedagogical, didactic teacher training for teaching discipline, such as turn their capacity for reflection and its importance in the processes of educational mediation is emphasized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno