Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria: Una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes

  • Autores: L. M Grisales
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 8, Nº. 1, 2012, págs. 118-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Question teaching in university education: A synthesis for communication and understanding of the meaning of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es una conceptualización de la pregunta didáctica desde el horizonte de la enseñanza universitaria. Para esto se emplea una estructura dialéctica que parte de la tesis que argumenta que la didáctica universitaria busca comunicar el sentido de los saberes en la enseñanza superior, y de la antítesis que argumenta que la pregunta busca comprender el sentido de las cosas en la investigación. De estos dos argumentos emerge la pregunta didáctica como aquella pregunta, que en tanto creación del docente, obedece a la reflexión pedagógica, didáctica y epistemológica del saber, y que abre espacios de conversación para comunicar y posibilitar la compresión del sentido de los saberes que se enseñan en la universidad, con el fin de introducir a los estudiantes en los métodos de construcción de dichos saberes. La pregunta didáctica al abrir espacios de conversación toma la forma de una secuencia de preguntas, preguntas que abren posibilidades de respuestas y de preguntas para establecer de este modo lógicas comunes entre los saberes y los estudiantes.   

    • English

      The article is a conceptualization of the didactic question from the horizon of university education. This is used a dialectical structure that is based on the thesis that argues that university teaching seeks to communicate the sense of knowledge in higher education and of the antithesis which argues that the question seeks to understand the meaning of things in the research. The didactic question like that question, as creation of the teacher, is due to the didactic, pedagogical and epistemological reflection of knowledge and which opens conversation spaces to communicate and enable compression of the sense of the knowledges that are taught in the University, in order to introduce students to methods of construction of such knowledge emerges from these two arguments. The question to open spaces of conversation teaching takes the form of a sequence of questions, questions that open up possibilities of answers and questions to establish common logic betweenthe knowledge and the students in this way 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno