Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oralidad en la educación superior. Algunos apuntes sobre la relación (argumentación oral - cortesía verbal) desde un estudio realizado en la Universidad del Quindío (Colombia)

  • Autores: D. M Rodríguez, L. M. Valencia
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 8, Nº. 1, 2012, págs. 106-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Morality in higher education. Some notes on the relationship (oral argument - courtesy verbal) from a study conducted at the University of Quindío (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo intenta esbozar una reflexión teórica sobre la argumentación oral empleada por algunos estudiantes de la Universidad del Quindío con quienes se adelanta un proceso de investigación en didáctica de la lengua materna. Dicho proceso se articula en torno al establecimiento de rasgos prototípicos en el discurso argumentativo oral de los participantes, algunos de los principios de cortesía verbal implicados en las discusiones, y el carácter problemático de la relación entre ambos factores (argumentación oral – cortesía verbal). Con el fin de evidenciar los principales rasgos de esta investigación, el texto desarrolla cuatro apartes ordenados de la siguiente manera: descripción del corpus de trabajo y contexto de la intervención; observaciones generales sobre la importancia del trabajo de aula en torno a la argumentación oral; marco teórico; y resultados parciales del proceso. 

    • English

      The following article aims to outline a theoretical reflection regarding the oral argumentation skills of a few students of the Universidad del Quindío, with whom progress has been made on an investigation concerning first language didactics. Said process is structured around the establishment of prototypical traits in the participants’ oral argumentative speech, some of the principles of verbal politeness involved in discussions, and the problematic nature of the relation between these factors (oral argumentation – verbal politeness). For this purpose, we divided the text into four excerpts which were dealt with in the following order; description of the work corpus and context of intervention; general observations on the importance of classwork relating to oral language; theoretical framework; and partial results of the process. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno