Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La deserción universitaria desde la perspectiva del estudiante. Informe de casos: Programa Microbiología y Bioanálisis

  • Autores: Fredy Andrés Hincapié, Aramis Wilfrido Hernández, James Smith Arteaga, Cecilia María Martínez Delgado, Rocio Del Socorro Pérez
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 8, Nº. 1, 2012, págs. 17-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The college dropout perspective student. Case report: Program Microbiology and Bioanalysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La deserción universitaria es un problema complejo que no tiene una sola causa. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la deserción estudiantil en el Programa de Microbiología y Bioanálisis de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, entre los años 2004 y 2008, desde dos perspectivas: cuantitativa (análisis de algunas variables sociodemográficas), y cualitativa con alcance interpretativo. Se tabularon los datos en el programa Excel®, y las entrevistas se grabaron, se transcribieron y se analizaron de acuerdo con los textos significativos. Los resultados mostraron una cifra de deserción del 35 % en el total del período analizado. El principal motivo fue el cambio de carrera, seguido de problemas económicos.   

    • English

      This article shows the results of an investigation about conceptions of nature of science –NoS- in group in-service teachers in natural science. From a qualitative perspective, the instrument that allowed to collect the information was the semi-structured in depth interview and the technique used was the content analysis. The interviewees were selected through an intentional sampling. In conclusion, in-service teachers have NdC conceptions built more from common sense, eclectic and with tendency towards positivism positions.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno