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Autorregulación del aprendizaje en centros educativos de Granada donde se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Autores: Carolina Barría Lobos, Sonia Rodríguez Fernández, Purificación Salmerón Vílchez
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 6, 2017, págs. 140-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo analizar la utilización de estrategias de aprendizaje autorregulado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes antes, durante y al finalizar una tarea, la percepción que manifiesta el profesorado sobre el empleo que le da el alumnado a éstas y la relación existente entre ambas opiniones, en contextos educativos en los que se utilizan las TIC. El estudio se encuentra basado en el marco teórico propuesto por Pintrich (2000) sobre el aprendizaje autorregulado. Los datos fueron obtenidos a través de un autoinforme aplicado a 332 estudiantes de 5to y 6to de primaria y un registro de observación aplicado a 18 profesores tutores de esos mismos niveles en siete centros educativos de Granada capital, España. De acuerdo a los resultados obtenidos, podemos determinar que son las estrategias de tipo emocional/afectivas las que más utilizan los estudiantes y que existe bastante coincidencia entre la opinión del alumnado y el profesorado.

    • English

      The objective of this article is to analyze the application of self-regulated learning strategies in the learning process of students before, during and after finishing a task, the perception that the teachers have about the students’ use of these strategies and the relation between both their opinions in educational contexts where TIC are applied. The study is based on the theory proposed by Pintrich (2000) about self-regulated learning. The statistics were obtained by way of individual questionnaires given to 332 students from the 5th and 6th grades and a record of observations made by 18 teachers from these same grades in 7 elementary schools in the city of Granada, Spain. Based on the results, one can conclude that the emotional/affective learning strategies are the most used by the students and that there is considerable agreement between the opinions of students and teachers.


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