Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia del centro de estudios de didáctica para la profesionalización del docente universitario

Luís Téllez Lazo, Ulises Mestre Gómez, Juan José Fonseca Pérez

  • español

    En las universidades cubanas la preparación de los docentes, en el área pedagógica, se puede lograr por diversas vías. La investigación educativa y el posgrado son por excelencia las vías expeditas. En tal sentido el Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas (CEDUT), aborda en esta ponencia la estrategia de trabajo seguida para garantizar la formación permanente del profesor universitario. La misma tiene cuatro direcciones estratégicas: 1) Formación básica y superación profesional, 2) Formación académica, 3) Formación investigativa y 4) Gestión del conocimiento. La estrategia sintetiza los resultados alcanzados en los eventos de Innovación Educativa desde año 1999, la Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación indexada en el grupo 3 y aprobado en la base de SciELO con sus números especiales dedicados al tema, así como la experiencia en la dirección de los proyectos de investigación pedagógica, el diplomado para adiestrados, la formación académica y científica, las cuales constituyen espacios para la profesionalización del docente universitario a través de la investigación educativa y el posgrado.

  • English

    The preparation of teachers, in the educational area, can be achieved in various ways in Cuban universities. The educational research and postgraduate courses are essentially the expedited way. In this regard the Center of Studies of Didactics at the University of Las Tunas, addresses the strategy followed to ensure the university professor's permanent formation. It has four strategic directions: 1) Basic formation and professional development, 2) Academic formation, 3) Scientific formation and 4) Management of knowledge. The strategy summarizes the results achieved in the events of Educational Innovation from year 1999, the Magazine Didasc@lia: Didactics and Education, indexed in the group 3 and approved in the base of SciELO with their special numbers dedicated to the topic, as well as the experience in the direction of projects of pedagogic research, the academic and scientific formation which constitute spaces for the professional formation of the university faculty through the educational research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus