Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentido y Significado de ser Docente: Reflexiones para re-pensar la educación

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

    2. [2] Universidad de Santander

      Universidad de Santander

      Panamá

  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 18, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 303-317
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Reflexionar la profesión docente y su significado para quien la ejerce, emana una serie de cuestionamientos frente a la labor y a su legado en el futuro. La presente investigación de corte cualitativo con enfoque etnográfico, se desarrolló con ocho maestros pertenecientes a dos instituciones educativas del departamento de Huila; buscando comprender los sentidos y significados de ser docente a partir de las autobiografías y la entrevista semiestructurada como instrumentos principales de recolección de información; el marco conceptual se fundamentó en tres temas centrales: El sentido, el significado y la profesión docente. Los resultados evidencian la germinación de tres esferas particulares pero entrelazadas que enmarcan el sentido y el significado de la profesión: el docente como sujeto político y/o agente de cambio, el docente como sujeto ético y el adalid “el docente ideal”, lo cual sugiere una lectura crítica desde la óptica educativa, que propenda la re significación de la profesión docente como sujeto esencial y transformador de la sociedad en aras de optimizar la tarea de educar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno