Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica?

Nilva Rosa Palacio Peralta

  • El propósito del presente artículo se centra en exponer los principaleshallazgos y resultados de la investigación titulada “Normatividad deinclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica?”, la cualtuvo por objeto develar la relación dialógica que existe entre la normatividadde la inclusión educativa y la actitud docente frente a la diversidady determinar si esa relación posibilita la inclusión escolar en tresinstituciones educativas del municipio de Medellín; para ello, se partiódel reconocimiento de la normatividad del servicio educativo colombiano;de igual forma, se describieron las actitudes de los docentes frentea la inclusión educativa en tres instituciones educativas del municipiode Medellín; además, se referenció el desarrollo de la normatividad deinclusión educativa, desde los docentes y directivos docentes; y porúltimo, se explicitaron los elementos potenciadores e inhibidores de larelación dialógica entre la normatividad y la actitud de los docentes ydirectivos docentes frente a la inclusión escolar. Precisamente, la relacióndialógica que se establece en la presente investigación tendrá comocategorías centrales la normatividad y la actitud de los docentes frentea la inclusión educativa, para efectos de lo cual la normatividad seráconsiderada como el conjunto leyes, decretos o resoluciones vigentesque orientan los procesos educativos de cada uno de los grupos nombradoscomo vulnerables, siendo el conocimiento de la misma lo que sepretende en relación con la actitud de los docentes y directivos docentes,como condiciones necesarias para que se dé la inclusión escolar. Estainvestigación se llevó a cabo por medio de un enfoque cualitativo detipo descriptivo-explicativo desde el cual se describen algunas actitudesde los docente frente a la diversidad y el marco referencial normativopara la inclusión escolar en Colombia; posteriormente, se explica laimportancia que tiene la relación dialógica entre la normatividad y laactitud para llegar a proceso efectivos de inclusión escolar. En cuantoal apartado del análisis, se encuentran algunos planteamientos propiosde la relación entre la indagación por la normatividad y los resultadosaportados por los docentes y directivos docentes en las respectivasencuestas aplicadas e incluso en la observación realizada en las tresinstituciones educativas. Partiendo de esta relación se encuentran losprincipales hallazgos y conclusiones, dando lugar a recomendacioneso propuestas para lograr el alcance de la inclusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus