Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo

  • Autores: Heimy Ceballos Muñoz, Duly Yenised Ramírez Toro, Gloria Isaza de Gil
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 15, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 279-298
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se basa en el proyecto de investigación Habla y escu-cha: habilidades comunicativas que se fortalecen a través del uso de las TIC en los estudiantes de grado octavo, el cual se encuentra inscrito en el macroproyecto: Didácticas Alternativas: Una Posibilidad Para Responder a la Diversidad en el Aula, de la Universidad de Manizales. En éste, se experimentó desde las asignaturas de lengua castellana e inglés, una di-dáctica alternativa mediada por TIC con el fin de determinar su incidencia en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas habla y escucha de los estudiantes de grado octavo. Esta propuesta de investigación buscaba entonces comprobar si con la aplicación de la didáctica se establecía una relación entre las variables: Conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los estudiantes; fortalecimiento de las habilidades comunicativas (habla y escucha) en las asignaturas de español e inglés a través del uso de las TIC con el fin de obtener aprendizajes significativos en los estudiantes y una mejor asimila-ción de conceptos que deben estar articulados a las políticas de educación nacional y a las necesidades sociales.La didáctica diseñada articula las temáticas de los planes de aula de inglés y español del grado octavo, según los Estándares de estas asignaturas y actividades en busca del fortalecimiento de las habilidades comunicativas habla y escucha a través de las TIC. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes, escogidos de forma aleatoria para cada uno de los grupos control de cada asignatura y los grupos experimentales, para un total de 48 estudiantes, 24 en cada una de las instituciones, en donde se realizó el estudio. Para el análisis de los resultados de las variables dependientes los pre-test y el pos-test tanto de los grupos experimentales como controles se utilizó en estadístico de Probabilidad Exacta de Fisher y Yates.Los resultados permitieron aceptar la hipótesis alterna, ya que a los estu-diantes que se les aplico la didáctica alternativa mediada por TIC, lograron potenciar en un modo significativamente alto las habilidades de habla y escucha en ambas asignaturas a un nivel de confianza menor de 0,05. A través de estos resultados, en los cuales se evidenció que las didáctica aplicada fortaleció las habilidades comunicativas habla y escucha en los estudiantes, se permite concluir que las actividades mediadas por TIC, si suponen un aprendizaje verdaderamente significativo para la gran mayoría de los estudiantes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno