Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plagio creativo de microrrelatos para el desarrollo de la destreza escrita en E/LE

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Foro de profesores de E/LE, ISSN-e 1886-337X, ISSN-e 1886-337X, Nº. 11, 2015, págs. 77-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según el Marco europeo de referencia, la destreza escrita se incluye dentro de la competencia comunicativa. Sin embargo, en las clases de segundas lenguas, la escritura es, generalmente, una tarea para casa ya que nos seguimos centrando en el producto y dejamos en manos de los alumnos el proceso de producción. Con estas explotaciones didácticas basadas en el plagio creativo de microrrelatos de autores de lengua hispana como Luis Britto-García y Manuel, desarrollaremos la producción de la escritura en la clase a través de un ejercicio de intertextualidad. Para ello, es fundamental integrar la actividad en una unidad didáctica en la que se puedan trabajar los contenidos que aparezcan en estos microrrelatos. En los textos que planteamos en esta propuesta, se practican específicamente el aspecto gramatical de los verbos “a mí me” y el uso del imperativo negativo. Con este tipo de propuestas prácticas se pretende crear contextos en los que se pueda trabajar la expresión escrita, se pongan en práctica distintos contenidos y, sobre todo, se fomente la creatividad de nuestros alumnos.

    • English

      Abstract: According to Common European Framework of Reference for Languages, writing is inclued in the communicative competence. However, in the second languages class, writing is, generaly, an activity to do at home because we continue to focus on the product and leave the production process in the hands of our students.

      The didactic exercises that we will develop in the classroom are based in an intertextuality task that is primarily meant to develop the students writing skills. For that, we will use the short stories written by hispanic writers Luis Britto-García and Manuel Vicent whose texts we will re-write in a creative exercise. In order to develop the task, the contents of the short stories shall therefore be integrated in the required teaching unit. The proposed texts have an specific emphasis in verb forms “a mí me” and in the negative imperative. The major purpose of this kind of practical exercises is to create the ideal workspace to rehearse and enhance written expression, content development and creativity.

      Key words: writing, creativity, microfiction, «a mí me» verb forms, negative imperative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno