Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Week-end:: Creación y deconstrucción en el cine de Godard

Manuel Ángel Canga Sosa

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar las propuestas creativas desarrolladas por Godard en su película Week-end y destacar su relación con la estética del Surrealismo y las estrategias de la Deconstrucción, cuyos postulados han contribuido a dar forma al paisaje artístico de nuestra época. Week-end es una película experimental que juega con los sistemas de expresión cinematográficos y resalta la artificialidad de la representación y los procesos de producción de significado;

    una película compleja que se mueve en contra de las estructuras narrativas y formas clásicas del cine de Hollywood. La obra de Godard (vinculado en su juventud a François Truffaut, Jacques Rivette y Eric Rohmer, que formaron el núcleo de Cahiers du Cinema) combina la reflexión filosófica, el arte, la política, el cine y la sexualidad, y se ha convertido en un punto de referencia para muchos cineastas europeos en la actualidad. Week-end es una película de estructura paródica que parece anticipar las revueltas de Mayo del 68 y ofrece los rasgos más característicos de la escritura del director, tal y como fue plasmándose en sus películas más representativas de los años 60.

  • English

    The purpose of this paper is to analyze the creative proposals developed by Jean-Luc Godard in his film entitled Week-end (1967) in order to reveal its relationships with Surrealism and Deconstruction, whose theoretical postulates have helped shape the cultural landscape of our times. This is an experimental film that plays with the cinematic expression systems and highlights the artificiality of the representation and the production processes of meaning; a great and complicated film that moves against the narrative structures and classic cinema forms. The work of Godard (who was associated in his youth to François Truffaut, Jacques Rivette and Eric Rohmer, which formed the core of Cahiers du Cinema) combines philosophical reflection, art, politics, film and sexuality, and have become a benchmark for many European filmmakers today. Week-End is a film that seems to anticipate the riots of May ´68 and offers the strongest features of the writing of this author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus