Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios las competencias éticas?: análisis de diferencias en función del tipo de evaluación

Rosa Patricia Martínez García de Leániz, Raquel Gómez López, Ignacio A. Rodríguez del Bosque

  • español

    La integración de competencias éticas en la educación universitaria es un aspecto básico en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) dados los recientes escándalos en el ámbito empresarial. De igual modo, la evaluación de tipo formativo está adquiriendo una relevancia especial como parte inherente del proceso educativo en el ámbito universitario. Por ello, en esta investigación se analiza la valoración por parte de una muestra de estudiantes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cantabria de un conjunto de competencias éticas. El análisis se complementa con la influencia de una serie de variables en dichas valoraciones destacando el tipo de evaluación realizada por el profesorado universitario (evaluación formativa o sumativa). Los resultados indican que los estudiantes en el ámbito empresarial valoran altamente las competencias éticas del EEES. Igualmente, se observa la existencia de diferencias significativas en la evaluación de las competencias éticas desarrolladas por los estudiantes universitarios en función de su género, la formación previa recibida en materia de ética y en cuanto al tipo de evaluación realizada por los docentes.

  • English

    The integration of ethical competences in higher education is a key issue in the European Higher Education Area (EHEA) given the recent business scandals. Similarly, the formative assessment is becoming particularly important as an inherent part of the educational process at the university level. Therefore, in this research we explore the perception of a sample of students coursing the Bachelor of Business Administration at the University of Cantabria a set of ethical competences. This analysis is complemented by the influence of several variables in this evaluation highlighting the type of assessment followed by university teachers (formative or summative). The results indicate that business students highly value ethical competences within the EHEA framework. Furthermore, significant differences were observed in the evaluation of these ethical competencies based on their gender, previous training in ethics and the type of assessment followed by teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus