Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación, aplicación y evaluación de actividades de aprendizaje en un Curso Universitario de Diseño de Procesos Químicos

  • Autores: Itzíar Muñoz Díaz, Eva Cifrián Bemposta, Javier R. Viguri Fuente
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se muestra la planificación, aplicación y evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza de la asignatura de Diseño de Procesos Químicos en el grado de Ingeniería Química. Se proponen y discuten mecanismos de aprendizaje para que los estudiantes alcancen los conocimientos y habilidades previstos. Se aplican tácticas de evaluación formativa como evaluación compartida, autoevaluación y evaluación entre iguales. Se presentan los resultados de la evaluación de la actividad docente en relación a las características del curso. Los resultados empíricos de la evaluación muestra que el aspecto más negativo fue el excesivo tiempo dedicado al trabajo en grupo; el aumento de la autoconfianza de los alumnos y la aplicación práctica de la metodología, son los aspectos más positivos.

    • English

      This paper shows the planning, application and evaluation of the learning and teaching process implemented in the Chemical Process Design course at the Chemical Engineering degree. Engineering learning mechanisms to address the knowledge and skills that students are expected to acquire, are proposed and discussed. Different formative assessment tactics as selfassessment, peer-assessment and cooperative assessment have been applied. Results of the teaching activities perception are discussed in relation to the course characteristics. The findings of the empirical evaluation shows that the excessive time students had to dedicate to the case study project is the most negative aspect obtained; increasing self-confidence of students and the practical application of the methodology are the most positive aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno