Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de CmapTools como herramienta didáctica para mejorar competencias en estudiantes de educación secundaria

María Teresa Bejarano Franco, Antonio Mateos Jiménez, Beatriz García Fernández

  • español

    Presentamos una investigación centrada en el uso didáctico del software libre CmapTools con estudiantes adolescentes integrados en Programas de Cualificación Profesional Inicial. La metodología se centra en dos estudios de caso. La finalidad de la investigación ha sido mejorar en el alumnado las competencias básicas: Tratamiento de la información y competencia digital y Aprender a aprender, mediante el uso de CmapTools. Esta herramienta se aplicó en los ámbitos sociolingüístico y científico-tecnológico. Los resultados revelan una mejora de las competencias trabajadas así como un mayor compromiso de los participantes con su aprendizaje y avances en cuanto al trabajo colaborativo.

  • English

    A research focused on the didactic use of the free software CmapTools in adolescents integrated in the Program of Initial Professional Qualification is presented in this article. The methodology is centred on two case studies. The aim of the research has been to improve the students performance in the basic competences: Processing of information and digital competence and Learn to learn competence by using CmapTools.

    This tool has been applied in Sociolinguistic and ScientificTechnological areas. The results reveal a strengthening of the competences addressed and a higher compromise among the students with their own learning and remarkable progress in collaborative work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus