Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol. 9, Nº. 1, 2014, págs. 56-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning based on teacher projects and self-efficacy when formulating a class curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue mejorar el rendimiento y determinar el cambio en autoeficacia de los/las estudiantes en la formulación de un plan de clase durante la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Participaron en este estudio 17 estudiantes registrados en la asignatura de Simulación de Experimentos en Física. Los/las estudiantes de este curso de postgrado se desempeñan como profesores de física en el nivel secundario. La tarea instruccional seleccionada fue la formulación de un Plan de Clase. El tiempo dedicado a la enseñanza de este contenido fue de 24 horas. Al inicio del curso se les solicitó a los/las estudiantes que elaboren un plan de clase. Luego, a los/las estudiantes antes y después de la aplicación del ABP se les administró el cuestionario de autoeficacia, que consta de 15 ítems. Los resultados muestran que los/las estudiantes mejoraron el rendimiento y cambiaron su percepción de autoeficacia en la formulación de un plan de clase y que el ABP es parte de ese logro.

    • English

      The purpose of this study was to improve the performance and to determine the change in selfefficacy of students in formulating a lesson plan during the implementation of project-based learning (PBL). In this study participated 17 students, registered in the course of Simulation of Experiments in Physics. Students in this graduate course work as physics teachers at the secondary level. The instructional task selected was the formulation of a lesson plan. The time devoted to the teaching of this content was 24 hours. At the start of the course they were asked to develop a lesson plan. Then, the students before and after the implementation of PBL were administered the self-efficacy questionnaire consisting of 15 items. The results show that students improved their performance and changed their perception of self-efficacy in the development of a lesson plan and the PBL was part of that achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno