Valdivia, Chile
México
El propósito de este trabajo es conocer y categorizar las ideas previas sobre los fenómenos de reflexión y refracción del sonido en estudiantes de las carreras de Tecnología Médica y Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Para ello se elaboró una encuesta que fue aplicada a dos generaciones consecutivas de estudiantes. El análisis de las respuestas permitió visualizar una serie de ideas que fue posible categorizar en las siguientes cuatro categorías: concepciones erróneas, concepciones correctas, concepciones parciales y concepciones alternativas. Dichas categorías fueron definidas de acuerdo a la cualidad de correctas de cada una de ellas, de acuerdo a su completitud y de acuerdo al significado alternativo que se les puede dar en un ámbito del conocimiento distinto al de la Física.
The purpose of this paper is mainly to know and categorize the previous ideas that students from the majors of Medical Technology and Speech-language Therapy of Universidad Austral de Chile in Puerto Montt had about the refraction and reflection of sound. To do this, a survey was carried out in two consecutive groups of students. The analysis of the answers revealed a series of ideas that were put into four categories: misconceptions, correct conceptions, partially correct conceptions and alternative conceptions. Such categories were defined according to the degree of correctness of each answer, their completeness and the alternative meaning they may have in a different area of knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados