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Políticas lingüísticas: entre demandas internacionales y realidades institucionales

    1. [1] UAM-X
    2. [2] UAM-I
  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 18, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las Lenguas Extranjeras, como todos los procesos educativos está inserta dentro de una sociedad, una institución y busca, al igual que todas las áreas disciplinarias, responder a las necesidades de la comunidad donde se alojan.

      Dentro de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras existen, además de los aspectos metodológicos internos, elementos externos, como las políticas públicas, que marcan los caminos a seguir en la tarea docente. En este sentido, los entornos cambiantes, sobre todo en el ámbito de la movilidad internacional, imprimen nuevas dinámicas de acción en el campo de la enseñanza de las LE que merecen ser analizadas para realizar las adecuaciones necesarias y permitir a nuestros alumnos participar en la construcción de una comunidad global. Ahora bien, ¿de qué manera influyen las políticas lingüísticas nacionales en la redefinición de los planes y programas de estudio? ¿Cuál ha sido el impacto de las políticas lingüísticas internacionales en la los procesos de movilidad estudiantil? ¿Cuáles han sido las acciones de las autoridades para hacer frente a estas nuevas dinámicas? A través de un estudio comparativo a nivel estadístico e histórico se analizan las políticas lingüísticas y las condiciones institucionales de dos campus de la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa- Xochimilco), a fin de observar las posibles diferencias entre las demandas externas y las realidades institucionales

    • English

      Teaching of Foreign Languages is inserted within educational policies, institutional regulations and society which seek to solve the particular problems of the community. In this, one of the current educational processes, the international mobility, has originated new dynamics in the field of foreign teaching. Therefore, internal methodological issues and external factors, such as public policy must be analyzed in order to make the necessary adjustments to provide students with a strong background to interact in a global world.

      As far as, there are some questions to be analyzed, how national language policies influence in redefining the curricula? What has been the impact of international language policies in the processes of international mobility? What have been the actions of the educational authorities to deal with these new dynamics? In this paper, we present a comparative statistical and historical study about Foreign Language Teaching in order to observe possible differences among external or international demands and institutional realities in two campus of the Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa and Xochimilco).


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