Lourdes Aranda Franco, Roberto Ruiz Cámara
Este artículo inicia enmarcando conceptos diversos que coadyuvaran a precisar el ya multisemántico término de evaluación educativa, a enumerar sus fases y categorías hasta elevarla al rango de exigencia social, situarnos después en México y aterrizar en el campo problemático en que se desenvuelve la evaluación desde la década de los noventa hasta la fecha y, poder afirmar que en este país, como en toda Latinoamérica, la explosión demográfica, las presiones económicas y el subdesarrollo en general han hecho que la remuneración y la acreditación, imbuidas en esta evaluación, le den a ésta una conformación muy particular que poco tiene que ver con la calidad y sí, en gran medida, con los criterios del Banco Mundial en materia de propuestas ocupacionales y de las necesidades del mercado.
This article begins by framing various concepts that help to define the term multi-semantic and educational assessment, to list its phases and categories to raise it to the level of social demand, situate after landing in Mexico and in the problematic field that evaluation evolves from the nineties to nowadays, and to say that in this country, and throughout Latin America, the population explosion, economic pressures and underdevelopment in general have made the payment and accreditation, imbued in this evaluation are given to this very particular conformation that has little to do with the quality but largely with the criteria of the World Bank's occupational proposals and market needs.
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