Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una enseñanza de la epistemología de la física a través de sus instrumentos: una visión cognitiva

Luis Mauricio Rodríguez Salazar, Carmen Patricia Rosas Colín

  • español

    Con el fin de hacer una propuesta para la enseñanza de la epistemología de la física, se presenta desde el marco de la epistemología de la imaginación, una categorización de instrumentos en cuanto a su origen y uso como instrumentos científicos, herramientas metodológicas y desarrollos tecnológicos. La primera categoría, considera aquellos instrumentos que al ser creados, a su vez son creadores de nuevos fenómenos en ciencia. Una vez creado el instrumento, la teoría que le dio origen se estandariza mediante la precisión y calibración de tal o cual instrumento, es cuando los proponemos como herramientas metodológicas. Al ser llevados a la producción de bienes y servicios, los instrumentos adquieren la categoría de desarrollos tecnológicos. Se toma entonces dicha categorización para plantear la “familia” de instrumentos involucrados en el origen y desarrollo del electromagnetismo. Esta aproximación epistemológica, incluye los procesos cognitivos a nivel individual y psicosocial implicados en el trabajo experimental al momento del diseño, construcción, adaptación o modificación de nuevos instrumentos.

  • English

    In order to make a proposal for teaching epistemology of physics, this article presents from the framework of the epistemology of the imagination, a categorization of instruments regarding its origin and use as scientific instruments, methodological tools and technological developments. The first category, considers those instruments that when they are created, they create a new phenomenon in science. Once created the instrument, the theory that originated it is standardized by the accuracy and calibration of this or that instrument, which is when we propose them as methodological tools. To be brought to the production of goods and services, the instruments are categorized as technological developments. In this article, such categorization is taken to establish the "family" of instruments involved in the origin and development of electromagnetism. This epistemological approach includes cognitive processes at individual and psychosocial level implicated in experimental work at the moment of design, construction, adaptation or modification of new instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus