Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Qué se aprende en las clases de Física según alumnos de Enseñanza Media

Marta Maximo Pereira, Maria Lúcia Vital

  • español

    A lo largo de nuestra experiencia docente, hemos percibido que a menudo resulta difícil que los alumnos retomen conocimientos con los cuales ya han mantenido contacto anteriormente en el aula de ciencias. En este trabajo investigamos qué conocimientos científicos escolares los estudiantes retoman cuando les pedimos que digan de qué se acuerdan de lo que estudiaron el año anterior. Nos interesa saber también qué los lleva a retomar dichos conocimientos. La investigación se llevó a cabo durante seis meses en 2012 y dos semanas en 2013, durante los cuales hicimos observación participante en un grupo de 22 estudiantes de Enseñanza Media de una escuela pública en Brasil. Usamos como marco teórico para el análisis de datos los conceptos vygotskyanos de memoria mediada y elemento mediador.

    Los alumnos investigados han retomado en 2013, aunque con distintos niveles de profundidad y complejidad, conocimientos sobre densidad, presión, temperatura, dilatación, aislamiento térmico, calor, energía, trabajo, equilibrio térmico, entre otros. El profesor había trabajado dichos conocimientos en 2012. Entre los elementos mediadores de las retomadas por la memoria identificados, destacamos: la relación con el cotidiano, los experimentos hechos en perspectiva investigativa y ejemplos dados por el docente en clase. Por ejemplo, en el dato “los cuerpos líquidos también se dilatan, un ejemplo en clase fue la gasolina”, el conocimiento de que los líquidos también dilatan fue retomado mencionándose explícitamente un experimento hecho en perspectiva investigativa en clase, en 2012. En algunos casos, como en el dato “Energía – capacidad de realizar trabajo”, no se hizo posible identificar el elemento mediador de la retomada. En la gran mayoría de los datos analizados, los alumnos retomaron conocimientos adecuados desde el punto de vista científico. Los diferentes elementos mediadores identificados pueden orientar la práctica de futuros docentes, pues nos ayudan a comprender qué usan los estudiantes para movilizar conocimiento científico que se les ha enseñado previamente.

  • English

    Throughout our teaching experience, we have noticed that it is often difficult for students to recall knowledge they have already had contact with in the science classroom. In this paper we investigate the scientific knowledge students recall when we asked them to tell what they remember from what they have studied in the previous year. We also want to know what leads them to recall such knowledge. The research was carried out for six months in 2012 and two weeks in 2013, during which participant observation in a group of 22 High School students from a public school in Brazil was done. We used the Vygotskyan concepts of mediated memory and mediator element as theoretical framework for data analysis. The students recalled, in 2013, although with different levels of depth and complexity, the concepts of density, pressure, temperature, dilatation, thermal insulation, heat, energy, work, thermal equilibrium, among others. This knowledge was taught in 2012. Some of the mediator elements used to the recalls identified were: the relationship to the everyday life, the inquiry based experiments and the examples given in class by the teacher. For example, in the data "liquid bodies also dilate, an example in class was the gasoline", the knowledge that liquids also expand was recalled explicitly mentioning an inquiry based experiment done in class, in 2012. In some cases, as in the data "Energy - ability to do work", it was not possible to identify the mediator element used to the recall. In most of the analyzed data, the students recalled correct knowledge from the scientific point of view. The different mediator elements identified can guide the practice of pre-service teachers, since they help to understand what students use to 56mobilize scientific knowledge previously taught.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus