Diversos autores (Crandall, 2000; Darling-Hammond, 2006; Jiménez Raya, 2009, 2011;
Korthagen, Loughran y Russell, 2006) mantienen que los modelos tradicionales de formación docente, basados en la transmisión de conocimiento del profesor al alumno, están fracasando en su objetivo de preparar a los futuros docentes para la realidad del aula. La formación del docente no debe sólo basarse en la adquisición de conceptos y principios, sino también en el desarrollo de competencias como la autonomía, el pensamiento crítico, la reflexión, la toma de decisiones o la resolución de problemas.
Enseñar es una tarea compleja que requiere el desarrollo de habilidades específicas para la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje. En un mundo marcado por el cambio permanente, se percibe la necesidad de un nuevo modelo en la formación del profesor dirigido a formar docentes con dominio de saberes científicos, con capacidad crítica y de cambio, de permanente indagación, creatividad y capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, con una visión humana y social comprometida con la sociedad. Si los métodos tradicionales fracasan en llevar a cabo este cometido, ¿cómo puede entonces la formación de profesores asegurarse de que los docentes entienden la complejidad de la enseñanza y adquieren la capacidad de revisar y reinventar su práctica en respuesta a las nuevas demandas de la sociedad? Para facilitar esta nueva visión de la formación docente es preciso que se propongan y exploren métodos pedagógicos alternativos. En este sentido, abogamos por un enfoque didáctico centrado en la pedagogía de la experiencia como herramienta que pueda ayudar a superar algunas de las carencias de los modelos tradicionales de formación y contribuir de manera muy significativa al desarrollo profesional de los futuros profesores. Este enfoque tiene como objetivo abandonar el modelo tradicional basado en la transmisión de contenidos a través de la lección magistral dictada por el profesor y sustituirlo por un nuevo modelo de enseñanza centrado en la construción de conocimiento por parte del futuro docente, basándose en la reflexión crítica y la indagación pedagógica. El objetivo de esta presentación es discutir cómo la implementación de una pedagogía de casos puede contribuir a reconceptualizar el modelo actual de formación docente con el objetivo de satisfacer las nuevas necesidades profesionales del profesor.
Nowadays, traditional approaches to teacher education and development are under increasing critical scrutiny because of their perceived inability to meet the professional needs of (modern language) teachers (Crandall, 2000; Darling-Hammond, 2006;
Jiménez Raya, 2009, 2011; Korthagen, Loughran and Russell, 2006). Teacher education cannot be exclusively focused on the acquisition of concepts and principles because teaching is a highly complex task that requires the development of specific skills that will help the teacher understand the complexity of the teaching-learning process.
Furthermore, in a rapidly changing world, there is a pressing need for a new model of teacher education aimed at facilitating the acquisition of scientific knowledge about teaching, fostering the acquisition of critical thinking skills, decision-making and problem-solving skills, systematic inquiry, creativity and the ability to continue learning throughout one�s professional life. If traditional approaches to teacher education fail in accomplishing these goals, how can teacher education guarantee that prospective teachers understand the complexity of teaching and acquire the capacity to revise and reinvent their practice in response to the new demands of our society? From our perspective, there are clear implications for teacher education deriving from this new vision, requiring the exploration of alternative teacher education strategies. In this sense, we advocate the implementation of a pedagogy of experience in the belief that it can help overcome some of the limitations of traditional teacher education programmes and can significantly contribute to the professional development of future teachers. This approach aims to abandon the traditional model of transmission of content through the lecture mode and replace it with a new model of teaching focused on the construction of knowledge by the student teacher, based on critical reflection and pedagogical inquiry on experience. The aim of the presentation is to discuss how the implementation of a pedagogy of experience based on the use of cases can contribute to reconceptualizing current transmissive models of teacher education in order to meet teachers� new professional needs
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