Oviedo, España
En la presente comunicación presentamos una práctica interdisciplinar realizada durante tres cursos académicos en las asignaturas de Diseño, desarrollo e innovación del currículum y Tecnología Educativa de primero del Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo en colaboración con el Colegio Público El Llóreu de Gijón (Asturias). Nuestra metodología es interdisciplinar y se basa en el aprendizaje mediante proyectos de trabajo: los estudiantes diseñan y reciben talleres con Tics en una jornada de aprendizaje colaborativo desarrollada con estudiantes de 5º y 6º de primaria. En un segundo momento, los estudiantes universitarios se convierten en aprendices al invertirse los roles con el alumnado de primaria. Los objetivos perseguidos son: introducir a los estudiantes en la compleja tarea del diseño y puesta en práctica de un taller, experimentar sobre el posible uso innovador de las tecnologías así como desarrollar competencias de trabajo en equipo, autonomía y responsabilidad en un contexto real. Pero los resultados alcanzados van más allá. La práctica ha demostrado ser un escenario motivador adecuado para entender las complejas y contradictorias relaciones entre diseño y desarrollo curricular, establecer contacto con la realidad de las aulas así como reflexionar sobre sus propias competencias profesionales.
Como conclusión, las metodologías basadas en proyectos de trabajo se muestran totalmente relevantes en el ámbito universitario permitiendo avanzar hacia un trabajo de naturaleza interdisciplinar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados