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El estereotipo de mujer en las revistas femeninas españolas de alta gama durante la crisis

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 6, 2017, págs. 608-628
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stereotypes about women in Spanish high-end women’s magazines during the economic crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Esta investigación tiene como objetivo analizar si las revistas femeninas comerciales de alta gama han adaptado el estereotipo femenino presente en sus páginas a la nueva situación de crisis económica que atraviesa nuestro país en los últimos años. Metodología: Análisis de contenido de la publicidad y la información de las cuatro revistas más representativas en función de criterios como el número de lectores y difusión, Cosmopolitan, Glamour, Elle y Vogue, y en el periodo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2007, 2011 y 2014. Resultados y conclusiones: Los resultados nos permiten apreciar cómo los contenidos publicitarios e informativos reflejan un modelo femenino que se aleja del patrón de supermujer del siglo pasado y se acerca al de una mujer glamurosa y chic, entendiendo estos conceptos como asociados a la preocupación por la moda, en ocasiones relacionada con el lujo y la exclusividad.

    • English

      Introduction: This research study aims to determine whether high-end commercial women’s magazines have adapted the female stereotypes they present in their pages to the new situation of economic crisis that has affected Spain in recent years. Methods: The study is based on the content analysis of the advertising and information contents of the four most representative magazines, in terms of readership and circulation: Cosmopolitan, Glamour, Elle and Vogue. The analysis focuses on the issues published in July, August and September of 2007, 2011 and 2014. Results and conclusions: The results indicate that the advertising and information contents of the sample of magazines no longer promote the archetype of the superwoman, which was predominant during the last century, and now present a new female model, the glamorous and fashionable woman, who is interested in fashion and is sometimes associated with luxury and exclusiveness.


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