Murcia, España
El presente artículo analiza los enfoques historiográficos y las representaciones sociales, nacionales, europeas y extra-europeas en los libros de texto de Educación Secundaria de España, Francia e Inglaterra. Para la muestra se han escogido 18 libros de texto de los dos primeros cursos de Educación Secundaria de los tres países. Se han seleccionado tres editoriales de gran presencia en las aulas en cada uno de los territorios (Anaya, Oxford y Vicens Vives para España; Belin, Bordas y Lelivrescolaire para Francia; y Collins, Heinemann o Hodder Education para Inglaterra). Los resultados muestran diferentes enfoques historiográficos en los manuales analizados, con un peso mayor del estructuralismo y del positivismo en el caso español; una clara influencia de las últimas generaciones de Annales en el caso francés; y un gran peso de la historia social y la historia desde abajo en el caso inglés. Además, los tres países presentan diferencias en las representaciones sociales. Los manuales franceses y españoles plantean el relato histórico dentro de un marco europeo del que se sienten partícipes. Sin embargo, los libros de texto ingleses presentan la construcción de la nación inglesa (sobre todo en los siglos de la Edad Media y Edad Moderna) desde una perspectiva muy anglocéntrica.
This paper analyzes the historiographical approaches and national, European and extra-European social representations in Secondary Education textbooks in Spain, France and England. We have chosen for the sample 18 textbooks used in the first two years of secondary education in the three countries, and. we have selected three large, renowned publishers within each country (Anaya, Oxford and Vicens Vives for Spain; Belin, Bordas and Lelivrescolaire for France, and Collins, Heinemann and Hodder Education for England). The results show different historiographical approaches in the textbooks analyzed, with a greater pre-eminence of structuralism and positivism in the Spanish case; a clear influence of the latest generations of Annales in the French case; and a greater importance given to social history and history-from-below in the English case. The three countries also differ in social representations; French and Spanish textbooks treat historical accounts within a European framework to which they feel they belong, while the English textbooks present the construction of the English nation (especially in the Middle Ages and the Modern Age) from a very Anglo-centric perspective.
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