Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La historieta como herramienta educativa en la iniciación artística de niños y niñas de comunidades rurales

Patricia Ayala García

  • español

    Esta investigación presenta evidencia de que la lectura y creación de historietas puede ser una manera apropiada de iniciar al niño en el mundo de la creación artística. El estudio se llevó a cabo en cuatro comunidades rurales del estado de Colima, México. Se realizó un estudio cualitativo con técnicas etnográficas que incluyó: entrevistas, observación de campo y análisis de documentos visuales. Los resultados mostraron actitud positiva y placer estético durante las creaciones individuales de los participantes, ambos elementos esenciales en la iniciación artística infantil. La creación de cómics reporta también la expresión de emociones personales y la práctica de acciones formativas. La investigación fue financiada con recursos de la beca INBA educación artística 2011.

  • English

    This research presents evidence that reading and creating comics may be an appropriate way to introduce children to the world of art creation. The study was conducted in four rural communities in the state of Colima in Mexico. This is a qualitative study with ethnographic inquiry techniques: Interviews, field observation and analysis of visual documents. The results showed positive attitudes and aesthetic pleasure during the individual creations of the participants, both essential elements in the artistic initiation of children. Creating comics also resulted in the expression of personal emotions and the practice of formative activities. The research was funded with resources from INBA educación artística 2011.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus