Uruguay
Desde la restauración democrática hasta la actualidad, la enseñanza y la investigación de pasado reciente en Uruguay desatan toda clase de discusiones político-ideológicas. La Historiografía académica toma posición con respecto a ellas, desarrollando valiosas reflexiones que si bien responden a cuestionamientos locales, resultan útiles para pensar a la Historia reciente como especialización disciplinaria de proyección mundial. El análisis contextual de esas reflexiones se convierte, entonces, en el objeto de estudio del presente artículo, que se interesa no tanto por los aspectos historiográficos involucrados, sino por los teórico-metodológicos.
Since the restoration of democracy to the present, teaching and researching about the recent past in Uruguay unleashed all kinds of political and ideological discussions. Academic Historiography took a position on them, developing valuable insights that despite the fact that are responsive to local questions, they are also useful to think of the Recent History as a disciplinary specialization of global projection. The contextual analysis of these reflections becomes, then, the subject matter of this article, which is concerned not so much historiographical issues involved, but with the theoretical and methodological aspects.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados