Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Networking de conocimiento en Sociología: análisis de redes de blogs, vídeos de YouTube y comentarios en Twitter sobre Sociología

    1. [1] Freie Universität Berlin
  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 14, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: TIC y difusión de los CTS: regulación y estrategias de resistencia de los diferentes actores), págs. 121-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge networking on Sociology: network analysis of blogs, YouTube videos and tweets about Sociology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque los estudios sobre la producción de conocimiento científico han crecido ampliamente en los últimos años con la cienciometría y bibliometría, poco se ha investigado sobre otras fuentes alternativas de producción y divulgación de conocimiento como blogs, vídeos de YouTube y comentarios en Twitter. Estas fuentes online de conocimiento cobran especial relevancia en disciplinas como la Sociología, donde algunos académicos buscan acercar el conocimiento sociológico a la población general. Para explorar qué conocimiento sobre Sociología se produce y divulga en estas fuentes online y cómo se organiza, estudiamos la generación de redes de conocimiento (networking de conocimiento) en blogs, vídeos de YouTube y comentarios en Twitter usando la metodología de análisis de redes. Específicamente, la presente investigación analiza las redes de hipervínculos de los principales blogs de Sociología, las redes de las etiquetas de vídeos sobre Sociología alojados en YouTube, y las redes de hashtags en Twitter vinculados con #sociología. Los principales resultados señalan que existe una comunidad de blogs de Sociología cohesionada y fuertemente conectada, hay baja presencia de vídeos sobre Sociología en español, y la Sociología aparece vinculada en Twitter con otras ciencias sociales, autores clásicos y social media.

    • English

      While mainstream scientific knowledge production have been widely studied in recent years with the development of scientometrics and bibliometrics, an emergent number of studies have focused on alternative sources of production and dissemination of knowledge such as blogs, YouTube videos and comments on Twitter. These online sources of knowledge become relevant in fields such as Sociology, where some academics seek to bring the sociological knowledge to the general population. To explore which knowledge on Sociology is produced and disseminated, and how is organized in these online sources, we analyze the knowledge networking of blogs, YouTube videos and tweets on Twitter using network analysis approach. Specifically, the present research analyzes the hyperlink network of the main blogs on Sociology, the networks of tags used to classify videos on Sociology hosted on YouTube, and the network of hashtags linked to #sociología on Twitter. The main results point out the existence of a cohesive and strongly connected community of blogs on Sociology, the very low presence of YouTube videos on Sociology in Spanish, and Sociology on Twitter is linked to others social sciences, classical scholars and social media


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno