Almería, España
Este artículo parte de la constatación de la presencia continua de la figura de Penélope en multitud de textos recientes y de la necesidad de examinar, no tanto su recepción exhaustiva en la cultura occidental europea sino en relación a otros discursos y periodos culturales muy actuales. En particular, se revisan sus reescrituras en la era digital, al amparo de conceptos como el de "ciclo narrativo" (Besson) o el de "Universo Expandido". La hipótesis es que se produce un juego de relecturas dialógicas (Bajtin) por parte de los lectores de las sucesivas épocas y culturas, que van desde la ponderación de Penélope como arquetipo de la fidelidad conyugal, a su contrario, como símbolo de rebeldía y empoderamiento de la mujer. Tales discordancias se explican por la naturaleza, propia de la narrativa mítica, que funciona como una "narrativa móvil" (Arapoglou), la cual, a pesar de usar el texto homérico como canon, se ha ido modificando y transfigurando hasta llegar a conformar una realidad, a veces difícilmente reconocible, auténtico "palimpsesto cultural", acerca de la identidad del personaje. Es así como cobra valor la relectura de Penélope en tanto que arquetipo alternativo al homérico, "revisitado" en diversas claves de lectura (sobre todo feminista, pero también pacifista o ecológica), de raíces tanto antiguas (Gimbutas) como modernas (Pinkola). Estos cambios son aún más bruscos y transgresores en el contexto revisado de la cibercultura y de sus hibridaciones en diferentes discursos, de los cuales se glosan algunas muestras relevantes.
This article reviews the Odyssey texts referred to Penelope Odyssey to examine not only their immediate reception in Western European culture but in relation to other cultural discourses and more distant periods. In particular rewrites are reviewed in the digital era, under concepts such as "narrative cycle" (Besson) or the "Expanded Universe". The hypothesis is that a set of dialogic rereading (Bakhtin) is produced by the readers of successive eras and cultures, ranging from the weight of Penelope as the archetype of marital fidelity, in contrast, as a symbol of rebellion and empowerment of the woman. Such discrepancies are explained by nature, typical of mythic narrative, which functions as a "moving narrative" (Arapoglou), which, despite using the Homeric text as canon, has been modified and transfiguring up to conform explains one authentic "cultural palimpsest" about the identity of the character. Thus cobra value rereading Penelope while alternative archetype Homeric, "revisited" in several key reading (especially feminist, but also pacifist or ecological), both ancient roots (Gimbutas) and modern (Pinkola). These changes are even more abrupt and transgressors in the revised context of cyberculture and their hybridizations and different discourses, of which some relevant samples were explained.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados