El presente trabajo es un análisis comparativo entre la obra cinematográfica Blancanieves de Pablo Berger, de 2012, y el cuento homónimo de los hermanos Grimm, de 1812. Consta de una introducción sobre los orígenes y antecedentes históricos y literarios del personaje Blancanieves, un análisis de la puesta en escena (personajes, espacio, tiempo, vestuario, maquillaje, iluminación, decorados, expresión y movimientos), de la cinematografía, del plano, del encuadre y del montaje, así como del sonido. Todo ello se estudia con el fin de esclarecer el interés del personaje de Blancanieves a lo largo de la historia, los motivos de la adaptación del personaje femenino, la intencionalidad, en general, que mueve a los autores a escoger este icónico personaje como protagonista de sus obras y, en particular, la intencionalidad de Pablo Berger en su obra silente en blanco y negro realizada doscientos años después.
This paper is a comparative analysis of the film Snow White by Pablo Berger, in 2012, and the homonymous story by the Brothers Grimm, in 1812. It consists of an introduction about the historical and literary background of Snow White’s character, an analysis of the staging (characters, space, time, costumes, makeup, lighting, sets, expression and movement), cinematography, the plane, the scene and edited sequences, as well as sound. All this, in order to clarify the interest of the character of Snow White throughout history and the intentionality, in general, that moves authors to choose this iconic female character as the protagonist of their works and, in particular, the intention of Pablo Berger in using Snow White in his silent film in black and white two thousand years later.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados