Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 56, Nº. 2, 2017, págs. 139-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parents participation in education: A test of model hoover-dempsey and sandler
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover- Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros.Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la participación de los padres en los asuntos escolares.

    • English

      The purpose of this research was to explain the participation of parents with children in elementary education, based on the proposal of Hoover - Dempsey and Sandler (2005). These authors propose variables such as the beliefs of parents about their role regarding how to support to their children with school issues, self-efficacy to participate, the perception of the invitations that receive from their chil- dren, and teachers.

      A path model with structural equations was carried out, finding that the variables, beliefs about the role of parents in supporting their children in school and self-efficacy have a direct and indirect effect in the involvement of parents. In the Mexican context, the above-mentioned variables, except for the perception of parents of the invitations from the teacher, contribute to the explanation of the invol- vement of parents in school affairs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno