México
El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover- Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros.Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la participación de los padres en los asuntos escolares.
The purpose of this research was to explain the participation of parents with children in elementary education, based on the proposal of Hoover - Dempsey and Sandler (2005). These authors propose variables such as the beliefs of parents about their role regarding how to support to their children with school issues, self-efficacy to participate, the perception of the invitations that receive from their chil- dren, and teachers.
A path model with structural equations was carried out, finding that the variables, beliefs about the role of parents in supporting their children in school and self-efficacy have a direct and indirect effect in the involvement of parents. In the Mexican context, the above-mentioned variables, except for the perception of parents of the invitations from the teacher, contribute to the explanation of the invol- vement of parents in school affairs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados