Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y usabilidad de interfaces para entornos educativos de realidad aumentada

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 31, 2017, págs. 61-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Usability and design for augmented reality learning interfaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es la de determinar loselementos, componentes y factores que resultan clave a la horade diseñar interfaces interactivas para entornos de realidadaumentada, centrándose de forma particular en el desarrollo deambientes virtuales para aplicaciones educativas. El artículo es elresultado del estudio de usabilidad con eyetracking de dosinterfaces de aplicaciones de realidad aumentada realizadas paraentornos naturales no táctiles, de contenido educativo, ydiseñados para estudiantes de entre 12 y 15 años. La finalidad esdetectar los elementos interactivos y de menús a los que elusuario accede sin dificultad y sus patrones de navegación, asícomo aquellos botones e iconos que tienen una mejorvisualización frente a otros que plantean problemas en su uso. Delos resultados de la investigación se deduce que las aplicacionesdesarrolladas para entornos no táctiles resultan, en general,agotadoras para el usuario, dado el tiempo que han depermanecer con las manos en alto. Se ven limitadas también porel espacio físico en el que el estudiante interactúa con ellas y,sobre todo, han de diseñarse como tareas educativas, en lugar decomo simples espacios de ocio para el alumno, ya que unanavegación totalmente abierta afecta de forma negativa al tiempode navegación sobre la misma.

    • English

      The aim of the paper is to determine the elements, components and key facts to design interactive interfaces for augmented reality environments, focusing on the design and development of virtual worlds for educational applications.The article focuses on the usability study of three augmented reality applications interfaces developed for non touchable natural environments. The aim is to determine the menu and interactive items the user accesses without difficulty and also their navigation patterns. The most viewed elements and the ones that can´t be seen by the user, generating problems of navigation and usability, are analyzed too. The research results indicate that applications developed for non-touch environments can be stressful for the user, especially because of the time they spend with their hands up. The space around the student is also important for the learning process, and all the applications must be designed with some educational, rather than leisure tasks, or a fully open navigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno