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Movilidad peatonal desde un análisis de geomarketing: un caso de estudio para la mejora de espacios públicos.

    1. [1] Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Localización: UPGTO Management Review, ISSN-e 2007-977X, Vol. 2, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Vol.2, Núm 2 (2017) Management Review.)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es el resultado de una investigación exploratoria-cualitativa, con 286 residentes de la ciudad de Celaya y con 35 líderes de opinión entrevistados (Kerlinger, 2002), a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo (Bardin, 1996; Mayring, 2000; Pérez, 1994; Krippendorff, 1990). El objetivo fue coadyuvar a la planificación de áreas públicas, caso específico, la movilidad peatonal de los ciudadanos en el Jardín Principal en Celaya Guanajuato, detonando cuatro factores: accesibilidad, seguridad, confort y atracción. La estructura de la investigación en su inicio está basada en la importancia y rápido crecimiento de urbanización de la ciudad de Celaya. Como uno de los municipios más productivos en el estado de Guanajuato y en la Región Comercial Laja-Bajío, porque en los últimos 10 años, la composición industrial, sus recursos agrícolas y sus infraestructuras de comunicación han atraído a industrias del área metal-mecánica, electrodomésticos, acero, química, y procesadora de alimentos. Después se describen las aportaciones teóricas respecto a la Nueva Geografía Cultural (Cuadrado-Roura, 2010), el Geo-Marketing y los Entornos de Movilidad (Talavera-García, et al., 2014). Como resultado, se detectó que la carencia de una imagen territorial turística en la Zona del Jardín Central –invadida por una zona netamente comercial– provoca en los habitantes una falta de identificación de marca-orgullo-ciudad, por no contar con zonas o comercios de esparcimiento-sociabilización, ya que actualmente se cataloga al Jardín Principal, como una zona comercial y de movilidad peatonal densa, de baja accesibilidad, no  segura, sin confort y sin atracción.

    • English

      This work is the result of a-qualitative exploratory research with 286 residents of the city of Celaya and 35 leaders interviewed opinion (Kerlinger, 2002), the objective was to contribute to the planning of public areas, specific case, pedestrian mobility of citizens in the Jardin in Celaya Guanajuato, detonating four factors: accessibility, safety, comfort and attraction. The structure of the research in its inception is based on the importance and rapid growth of urbanization in the city of Celaya. As one of the most productive municipalities in the state of Guanajuato and Commercial Laja-Bajio region, because in the last 10 years, industrial composition, its agricultural resources and communication infrastructures have attracted area industries metal-mechanics, appliances, steel, chemical, and food processing. After the theoretical contributions are described regarding the New Cultural Geography (Cuadrado-Roura, 2010), the Geo-Marketing and Mobility Environments (Talavera-Garcia, et al., 2014). As a result, it was found that the lack of a territorial tourism image in the Central Area Garden -by a zone purely commercially causes in the inhabitants a lack of branding-pride-city, not to have areas or shops recreation-socialization, as currently cataloged the Main Garden, like a dense shopping and pedestrian mobility, low accessibility, unsecured, without comfort and without appeal.


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