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Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

    2. [2] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 51, 2017, págs. 37-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards the transformation of teaching practice:Spiral model of competences tictactep
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta la formulación del Modelo de Desarrollo Espiral de Competencias TICTACTEP implantado por los autores como un nuevo horizonte para la promoción de escenarios educativos mediados por la tecnología digital. La base teórica del modelo se sustenta desde los postulados del Pentágono de Competencias TIC (MEN, 2013)  y la diferenciación conceptual que hace Reig (2011) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC), Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP). El método de investigación se referencia dentro del paradigma de la investigación holística, a partir del desarrollo de un estudio metaanalítico, el cual contó con la revisión de 10 modelos de uso, integración y apropiación de tecnologías digitales en educación. En síntesis, el Modelo TICTACTEP posibilita la resignificación de las prácticas docentes desde el uso flexible y genuino de la tecnología digital, más allá de su uso instrumental y su articulación pedagógica, orientado a la innovación educativa.

    • English

      This paper presents the formulation of the TICTACTEP Competence Spiral Development Model implemented by the authors as a new horizon for the promotion of educational scenarios mediated by digital technology. The theoretical basis of the model is based on the postulates of the Pentagon of ICT Competencies (MEN, 2013) and the conceptual differentiation that Reig (2011) makes of Information and Communication Technologies (TIC), Technologies for Learning and Knowledge (TAC), and Technologies for Empowerment and Participation (TEP). The research method is referenced within the holistic research paradigm, based on the development of a meta-analytical study, which included the revision of 10 models of use, integration and appropriation of digital technologies in education. In summary, the TICTACTEP Model makes possible the re-signification of teaching practices from the flexible and genuine use of digital technology, beyond its instrumental use and its pedagogical articulation, oriented to educational innovation.


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