Venezuela
Esta investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias cognitivas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de Educación Mención Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de Luz. La investigación se enmarcó en una investigación descriptiva, de campo bajo un diseño No experimental. La población estuvo conformada por 111 estudiantes del segundo periodo de 2013. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario, validado por siete expertos, y confiabilizado con Alfa Cronbach, con 0,90. Para el análisis de datos se construyó un baremo de interpretación, se empleó la estadística descriptiva. Con los resultados obtenidos se concluyó que las estrategia cognitivas explorar el material, acceder al conocimiento previo , predecir, formular hipótesis, comparar la nueva información con lo que se sabe, crear imágenes mentales, inferir, generar preguntas y pedir aclaraciones, seleccionar ideas importantes, elaborar pensando ejemplos, evaluar, clasificar información, identificar relaciones, organizar ideas claves, transferir, aplicar conceptos, contribuyen al fortalecimiento del pensamiento crítico y optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en los niveles educativos venezolanos.
The research aimed to determine the cognitive strategies for the development of critical thinking in Teacher trainees majoring Social Sciences at the Faculty of Humanities and Education of LUZ. It was a descriptive field research with a non-experimental design. The population was composed by 111 students enrolled in the second term of 2013. Data were collected through a questionnaire validated by seven experts, with a Crombach coefficient of 0,90 for reliability. For the analysis of the data an interpretation scale was developed and descriptive statistics were used. It was concluded that the cognitive strategies exploring the material, accessing previous knowledge, prediction, hypothesis formation, comparing new and known information, creation of mental images, inferring, asking questions and requesting for clarifications, selecting important ideas, elaborating by thinking of examples, evaluation, information classification, identifying relationships, organizing key ideas, transferring and applying concepts contribute to the enhancement of the critical thinking and optimize the process of learning and teaching of Social Sciences in Venezuelan educational stages.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados