Venezuela
El presente artículo se suscribe en la modalidad de experiencia educativa producto de una investigación cuyo propósito fue analizar el Servicio Comunitario como experiencia desde la metodología aprendizaje-servicio en el Departamento de Educación Técnica del Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltrán Prieto Figueroa, a partir de una amplia revisión de materiales impresos y electrónicos. Para ello fue necesario identificar las acciones emprendidas en el respectivo Departamento para llevar a cabo la ejecución del Servicio Comunitario, describir los proyectos comunitarios ejecutados en cada una de sus especialidades y analizar el impacto social del servicio en las comunidades. La metodología empleada fue de tipo documental por cuanto se apoyó en la búsqueda, análisis e interpretación de datos secundarios. En los resultados se evidencia la evolución que ha tenido el Departamento de Educación Técnica en cuanto a la forma de administración del Servicio Comunitario y la consolidación de las normas y procedimientos internos, para que los estudiantes puedan ejecutar proyectos en las comunidades y los docentes ejercer sus labores de tutoría propias del Servicio Comunitario dado que este debe ser entendido como elemento fundamental de la responsabilidad social universitaria.
This article is subscribed in the educational experience modality as a result of an investigation whose purpose was to analyze the Community Service as experience from the methodology learning service in the Department of Technical Education at the Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltran Prieto Figueroa, starting form a comprehensive review of printed and electronic materials. It was necessary to identify the actions undertaken in the respective Department to carry out the implementation of Community Service, to describe community projects in each of their specialties and to analyze the social impact of community service. The documentary methodology was used because it relied on the search, analysis and interpretation of secondary data. In the results the evolution that has taken the Technical Education Department regarding the method of administration of Community Service and consolidating the internal rules and procedures, so that students can implement projects in communities and teachers can tutor Community Service as this must be understood as a key element of university social responsibility.
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