Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015)

  • Autores: María Juliana Beltrán Castillo
  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 8, Nº. 1, 2017, págs. 37-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta resultados de una investigación documental sobre estudios relacionados con racismo científico, enseñanza de las ciencias y textos escolares; se realizó con el fin de construir parte de los antecedentes de la tesis doctoral Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia y con el objetivo de identificar tendencias de investigación en este campo. Las metodologías empleadas fueron Mapeamiento Informacional Bibliográfico (Molina et al., 2012) y Análisis Documental (Quintana & Montgomery, 2006); se realizó un análisis de los estudios relacionados con racismo científico, enseñanza de las ciencias y textos escolares, reportados en algunas bases de datos entre 1979 y 2015; al respecto, se encontraron 29 estudios que de acuerdo con su objetivo de análisis, se categorizaron en las siguientes tendencias de investigación: concepto de razas humanas y su caracterización (41.38%), diversidad cultural y relaciones étnico-raciales (24.14%), relaciones CTS (13,79%), estereotipos raciales (13.79%) y eugenesia (6.90%). Se concluyó que en los textos escolares de ciencias naturales estudiados, se usa el concepto biológico de razas humanas para establecer diferencias raciales al explicar temáticas como genética, evolución humana y taxonomía; se presenta el determinismo biológico y se representa la diversidad cultural bajo estereotipos raciales y de género. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno