Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Body Art: Cuerpo Gestual y Comportamiento Cinésico

  • Autores: Celia Balbina Fernández Consuegra
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 152-177
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Utilizando como metodología de la investigación el llamado Análisis Simbólico Procesual desarrollado por Victor Turner, responsable del desarrollo de la Antropología Simbólica, hacemos en esta investigacio´n un estudio de la comunicación corporal, gesto y comportamiento cinésico, de artistas que utilizaron su cuerpo en acciones artísticas que sentaron un nuevo paradigma dentro del mundo del arte: el Body Art. La pintura como acción, principalmente la realizada por Jackson Pollock, llevó a considerar el gesto del artista como parte de la obra de arte, por lo que a partir de la década de 1960, también se empezó a considerar el cuerpo y sus actividades, como arte en sí mismo (man- made). Debido a que el cuerpo era el material base con lo que se creaba la obra artística, el arte tenía una duración limitada por el gesto, con lo cual, solo se podía tener constancia de esta obra-gesto a partir de la documentación fotográfica o videográfica. Los gestos de los artistas ante un público, solían transformarse en una forma especial de comunicación, donde los propios gestos y las posturas corporales eran los medios de expresión artística. En el análisis de los símbolos creados por los artistas en sus obras corporales, en el análisis de la articulación del gesto como obra artística y en la manera de documentar estas obras, llegamos a la conclusión que además de crear un nuevo género artístico, el Body Art antes mencionado, se crean los subgéneros videoperformance y fotoperformance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno