Al principio fue una: fija, de tela y grande. La llegada del tren de los hermanos Lumière sorprendía a los recién inventados espectadores cinematográficos en el ocaso del siglo XIX: cuarenta y nueve segundos de imágenes proyectadas en un espacio colectivo que se convertirían en el primer icono del nuevo arte. Cuarenta años más tarde llegó la segunda pantalla, la de las primeras televisiones electrónicas. Tardó otras cuatro décadas en llegar a estar presente de forma generalizada en la mayoría de los hogares del mundo llamado desarrollado. Un universo en la sala de estar, accesible con sólo pulsar un botón. Al principio, todo iba despacio, asumiblemente despacio para los hábitos comunicativos. A la pantalla familiar en el salón se sumó otra en algunas cocinas y en algunos dormitorios. No tardaría en llegar la tercera pantalla, la de los ordenadores personales: primero en los despachos, luego en los hogares, también en las aulas, en las bibliotecas... Y, en seguida, los ordenadores portátiles y las videoconsolas. Y los teléfonos móviles. Y las agendas electrónicas. Y los libros electrónicos. Y las tablets... Y a medida que se extendían y generalizaban todas esas terminales, se iban modificando los géneros, las salas de redacción, los formatos, los procesos de producción, los modelos de negocio, las prácticas comunicativas... y la cultura, que fluye y flota sin descanso en la pantalla insomne.
págs. 23-27
Las radios universitarias, ¿escaparate de la radio del futuro?: Los jóvenes como creadores de contenidos radiofónicos
Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio, Marta Hernando Lera
págs. 31-56
La mujer política en la fotografía de prensa: análisis de la representación de la canciller alemana Angela Merkel
págs. 57-82
Contagio del ébola en España: ejemplo de cómo no comunicar una crisis
págs. 83-99
págs. 100-112
págs. 113-126
págs. 127-151
págs. 152-177
Portales Periodísticos Mexicanos: utilización de Servicios de Valor Agregado al lector y aplicación de la Usabilidad web
págs. 178-191
págs. 192-205
Utilidad de las herramientas de comunicación para la evaluación
Teresa Parra-Santos, Josefa S. de Celis, José Miguel Molina Jordá, Gabriel Luna Sandoval, Mariano Cacho
págs. 206-215
págs. 216-229
La radio universitaria online como construcción colectiva: el caso de InfoRadio
Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Carmen Marta Lazo, Daniel Martín Pena
págs. 230-251
págs. 252-279
págs. 280-293
Sexismo y publicidad: percepción e influencia en el alumnado adolescente
págs. 294-325
págs. 326-339
Influencias chiíes en la televisión árabe libanesa: los casos de Al-Manar y Al-Mayadeen. El aparato mediático-ideológico de Hezbollah en la guerra de Siria
págs. 340-370
págs. 371-383
El infoentretenimiento en la cobertura mediática sobre Nigeria: Boko Haram y el ébola como ejemplos de etnocentrismo y banalización de la realidad
págs. 384-426
Periodismo internacional e imagen pública: Ayotzinapa en la prensa española
págs. 427-442
Historia de un fracaso anunciado: la evolución de la audiencia en Canal 9 RTVV
págs. 443-463
El acceso del adulto mayor al sistema de transporte público: implicaciones sociales más allá de la movilidad
págs. 464-483
págs. 484-509
págs. 510-525
págs. 526-537
La disputa por la verdad: el debate en torno a la calidad de la información entre los medios públicos y privados en Ecuador
págs. 538-564
Consumo de medios de comunicación en estudiantes universitarios cuatorianos: Caso Universidad Técnica Particular de Loja, Modalidad Presencial - año 2014
págs. 565-594
Informatización del zapateado flamenco: medio de transmisión de conocimiento y recurso didáctico
págs. 595-621
Diseño de la comunicación gráfica de salud: metonimias del miedo a la diabetes
págs. 622-647
Medidas de investigación tecnológica en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: secreto de las comunicaciones, intimidad, protección de datos personales, e inviolabilidad del domicilio
págs. 648-677
Redes de defensa: solidaridad y nuevas tecnologías en el movimiento transnacional de la causa pro-saharaui
págs. 678-690
págs. 691-706
La historia la contamos todos: Reconstrucción de la historia colectiva a partir de los objetos. Experiencia en la comunidad de Bravo en Querétaro, México
págs. 707-721
págs. 722-734
Maré en Movimiento: la comunicación como herramienta de los movimientos sociales para el cambio y participación popular en la política de seguridad en la favela de Maré
págs. 735-752
La prensa local como herramienta de comunicación social de las organizaciones del Tercer Sector de ámbito local y las redes sociales: el caso de Amadip.esment y la discapacidad intelectual
págs. 753-777
Cómo evalúan los jóvenes las opiniones de otros consumidores en Internet: el caso de la UPV/EHU
María Elena Olabarri Fernández, Sergio Monge Benito, Sandra Usín Enales
págs. 778-809
Nuevos activos en la comunicación de organizaciones científico-tecnológicas: perfiles personales en redes profesionales
págs. 810-840
págs. 841-855
Políticas de información para la integración regional: el caso sur-sureste mexicano
págs. 856-887
La Comunicación Popular en la Dinámica de los Movimientos Colectivos: estudio de caso del Noticiero popular y su articulación de trabajo con la Asamblea Popular por el Agua Pura de Mendoza-Argentina
págs. 888-914
págs. 915-925
Marketing e esporte no ambiente digital: uma análise da fan page do banco Itaú no Facebook durante a Copa do Mundo 2014
Ana Isabel Freire Monteiro dos Santos Marinho, Antônio Ailton Ferreira de Cerqueira
págs. 926-946
págs. 947-968
Una temática de peso: el tratamiento de la obesidad en los periódicos brasileños
Carolina Menezes Ferreira, Valdir de Castro Oliveira, José Luis Terrón Blanco
págs. 969-996
págs. 997-1005
págs. 1006-1022
La expansión del universo narrativo en las series de ficción: la importancia de la audiencia activa como elemento clave y diferenciador en las narrativas transmedia
págs. 1023-1048
Utilización de herramientas TIC para una divulgación científica que fomenta vocaciones tecno-científicas no estereotipadas por género en escolares de Educación Primaria: Programa Zientziari So/Mirando a la Ciencia
Teresa Nuño Angós, Arantza Rico Martínez, Pablo Vidal Vanaclocha
págs. 1049-1076
págs. 1077-1089
La incipiente apuesta por el periodismo de datos en el análisis político y electoral español: las elecciones catalanas de 2015
págs. 1090-1111
págs. 1112-1129
Del Social Data al Big Data: evolución de la comunicación política y las campañas electorales en la Era Digital
págs. 1130-1158
España y Alemania ante el reto energético en el contexto de la crisis: opinión pública y marco económico como punto de partida para un estudio de la prensa de referencia
págs. 1159-1174
Diseño de Licenciatura en Periodismo
Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Yolanda López-Lara, Héctor Alvarado Lumbreras
págs. 1175-1189
págs. 1190-1199
Profesores del siglo XX, alumnos del siglo XXI: el uso de las redes sociales como elemento de interacción intergeneracional en educación superior
págs. 1200-1215
págs. 1216-1251
págs. 1252-1269
Con estos universitarios nos tocó trabajar: ¿la generación del acceso, o los adictos a las redes sociales?
Moisés Torres Herrera, Alma Elena Gutiérrez Leyton, Reyna Verónica Serna Alejandro
págs. 1270-1285
Relaciones Públicas y medios no convencionales (BTL) en la convergencia digital de las empresas: estudio de caso: prácticas de comunicación corporativa del zoológico más premiado de Europa
págs. 1286-1307
págs. 1308-1317
Las revistas femeninas españolas nacidas durante la crisis: la historia de cuatro éxitos y un fracaso
págs. 1318-1338
Una aproximación a las nociones del turismo cinematográficamente inducido y emplazamiento de lugar: el caso de Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2011)
págs. 1339-1363
Evolución y tendencias de la televisión local pública andaluza: resultados del trabajo del observatorio audiovisual COMandalucía
págs. 1364-1388
págs. 1389-1430
El debate del debate: "Salvados" y el politainment como generador de contenidos en la prensa tradicional
Virginia Martín Jiménez, Itziar Reguero Sanz, Ana María Velasco Molpeceres
págs. 1431-1449
Una década de OndaCampus, la plataforma formativa de la Universidad de Extremadura
Daniel Martín Pena, Macarena Parejo Cuéllar, Agustín Vivas Moreno
págs. 1450-1467
págs. 1468-1493
Nacionalismos e independentismo: breve historia y alguna reflexión desde el mensaje televisivo
págs. 1494-1507
Estudio de la marca personal de un deportista: Caso Josef Ajram
págs. 1508-1524
El impacto de Internet en las ONG: nuevas estrategias comunicativas y nuevas labores en su actuación
págs. 1525-1555
Tratamiento informativo de la política energética en los diarios El País y Público
María José Pou Amérigo, Àngels Álvarez Villa, Sebastián Sánchez Castillo
págs. 1556-1566
El trasvase de la publicidad impresa al mundo digital por parte de los anunciantes: De la Opinión de Málaga a www.laopiniondemalaga.com
págs. 1567-1576
Campañas de crowdfunding: el diseño de un plan de marketing digital adecuado para alcanzar el éxito de financiación
págs. 1577-1590
Los problemas del periodismo internacional en ejemplo del reflejo y la formación de la imagen de Rusia: versión electrónica del periódico El Mundo (Año Dual España-Rusia 2011)
págs. 1591-1621
págs. 1622-1635
Comunicación comunitaria vs. Incomunicación gubernamental: caminar solidario en un campo minado
págs. 1636-1657
págs. 1658-1683
Diagnóstico de la gestión de Relaciones Públicas en la movilidad estudiantil en 2014: Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL
págs. 1684-1698
Gestión de Relaciones Públicas en el proceso de tutoría: Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación - UANL
págs. 1699-1708
págs. 1709-1729
págs. 1730-1761
págs. 1762-1781
págs. 1782-1809
págs. 1810-1821
Tratamiento informativo de la política energética en los diarios ABC, El Mundo y La Razón
María Teresa Mercado Sáez, Elisa Marco Crespo, Rosa María Arráez Betancort
págs. 1822-1832
El relato audiovisual en el escenario transmedia: el dilema del espejo fragmentado en la televisión pública de proximidad
Esteban Galán Cubillo, Samuel Gil Soldevilla, José Javier Marzal Felici
págs. 1833-1845
Liderazgo femenino y representación mediática: cobertura en prensa escrita del primer gabinete de Mariano Rajoy (2011)
págs. 1846-1866
págs. 1867-1880
págs. 1881-1918
págs. 1919-1936
págs. 1937-1951
págs. 1952-1981
Del maniquí a los blogs: la evolución de la industria cultural de la moda en los medios de comunicación
págs. 1982-2007
La radio corporativa como modelo de negocio: más allá de las pantallas
Miriam Rodríguez Pallares, Dolores Rodríguez Barba, Fernando Peinado Miguel
págs. 2008-2029
Aumenta considerablemente el número de revistas digitales "pure players" para dispositivos móviles ubicuos: estudio de los casos más relevantes en España
págs. 2030-2049
págs. 2050-2061
págs. 2062-2073
Taxonomía del videojuego: un planteamiento por géneros
Juan Francisco Hernández Pérez, Pablo Cano Gómez, María Concepción Parra Meroño
págs. 2074-2093
Los derechos humanos y la prensa: análisis de contenido de los diarios El Norte y La Hora de Ecuador
págs. 2094-2102
Herramientas de la filosofía contemporánea para pensar el cierre de RTVV: la violencia sistémica como forma de control de la ciudadanía
págs. 2103-2122
ARG Corporativos: estudio de las dinámicas de juego aplicadas a la promoción cinematográfica
págs. 2123-2134
YO®: las marcas como herramientas de presentación personal en las redes sociales
págs. 2135-2168
págs. 2169-2187
págs. 2188-2197
Características generales del servicio de consultoría en comunicación: el caso de Colombia
págs. 2198-2213
Uso creativo de las RRSS en la democracia participativa: estudio comparado de Ciudadanos y Podemos en 2015
María Puchalt López, Sandra Femenía Almerich, María López-Trigo Reig
págs. 2214-2238
Las bandas de rock como marcas transmedia: los casos de Ok Go, Arcade Fire, Radiohead, Vetusta Morla y Love of Lesbian
págs. 2239-2266
La innovación como motor del nuevo servicio público audiovisual: análisis comparado de las corporaciones estatales de Francia, España e Irlanda
págs. 2267-2284
El estratega de la comunicación en las Universidades: Communication strategist at universities
Cesibel Valdiviezo Abad, José Miguel Túñez López, Karina Valarezo González
págs. 2285-2312
Violencia intra noviazgo: concientización, educación y prevención
Cynthia Angélica Moreno Acosta, Alma Alicia Murillo Xicoténcatl, Claudia Gisela Ortiz Sena
págs. 2313-2345
págs. 2346-2365
Competencias mediáticas en el contexto educativo de Ecuador: resultados de Loja, Zamora y Cuenca
Diana Elizabeth Rivera Rogel, Cecilia Ugalde, Catalina del Rosario González Cabrera, Gianella Carrión Salinas
págs. 2366-2381
La prensa digital como soporte publicitario: criterios de rentabilidad
págs. 2382-2396
Mujeres periodistas, lideresas de opinión en San José de Cúcuta
Eliana Caterine Mojica Acevedo, Gladys Adriana Espinel Rubio
págs. 2397-2409
Límites jurídicos de la publicidad en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter
págs. 2410-2421
págs. 2422-2435
Teoría Crítica e investigación comunicativa: fundamentos teóricos y horizonte epistemológico
págs. 2436-2449
Modelos de negocio en la transición digital: "La Marea" como triangulación de nuevas formas de organización, fuentes de financiación y la innovación en el producto
págs. 2450-2473
págs. 2474-2494
págs. 2495-2508
La renovación de las actividades formativas en la era digital de la radio: reflexiones en torno a la docencia experimental de Creatividad Sonora y Radio Especializada en 98.3 Radio-Universidad de Navarra
págs. 2509-2536
El papel de los géneros periodísticos en la difusión de las temáticas energéticas: caso de la prensa española
págs. 2537-2560
Origen y evolución de los medios digitales en el norte del Ecuador
María Luján González Portela, Nancy Graciela Ulloa Erazo, Viviana Noemí Galarza Ligña
págs. 2561-2591
Televisión y medios sociales en Ecuador
Abel Suing Ruiz, Geovanna E. Salazar Vallejo, Daniela Gallardo
págs. 2592-2609
págs. 2610-2637
Aproximación a los modelos de negocio de los nuevos portales digitales de información canarios: alternativas laborales y evolución del mapa comunicativo
págs. 2638-2651
La respuesta ciudadana ante la enunciación política en los contenidos informativos públicos de proximidad: El Cabanyal como caso de estudio
págs. 2652-2677
Las redes sociales científicas: presencia y actividad de los investigadores de comunicación de las universidades de Portugal en Academia.edu y ResearchGate.net
Iván Puentes Rivera, Sabela Direito Rebollal, Diana Lago Vázquez
págs. 2678-2694
págs. 2695-2727
El Español de Blanco White resucita en la red: una aproximación al nuevo medio desde el punto de vista empresarial, periodístico, tecnológico e ideológico
págs. 2728-2751
págs. 2752-2773
Poder, política y género en la nueva televisión: la construcción del imaginario catódico del mundo de Poniente
págs. 2774-2790
págs. 2791-2802
Twitter como medio de comunicación para el Storytelling aplicado a la cultura: el caso de #Thyssen140
págs. 2803-2823
Nuevas narraciones de resistencia en la esfera pública: el intento de superación del mensaje simplemente informativo en el videoarte
págs. 2824-2840
págs. 2841-2857
Gestión de redes sociales del proyecto audiovisual EnchufeTV
Carlos Ortiz León, Abel Suing Ruiz, Verónica González Rentería
págs. 2858-2884
El subgénero de animación nipón: aspectos socioculturales, narrativa visual y popularización y distribución a través de internet
págs. 2885-2902
págs. 2903-2916
Comunicación y Educación: incidencia sobre las políticas públicas orientadas al medio ambiente: el caso de la Ordenanza No 12.415 para la reducción y uso responsable de Bolsas de Acarreo en Córdoba, Argentina
págs. 2917-2938
págs. 2939-2950
El periodismo digital en el Ecuador y su relación con los públicos: estudio de los diarios nacionales El Comercio y El Universo
Clara Robayo Valencia, Mónica Maldonado Espinosa, Luis Javier Ontaneda Vivanco
págs. 2951-2981
págs. 2982-3001
La comunicación y el clima de aula en el contexto ecuatoriano
Lucy Deyanira Andrade Vargas, Margoth Iriarte Solano, Mónica Herrera
págs. 3002-3019
Influencia del cine clásico en las series contemporáneas: la estructura del género del Lejano Oeste en The Walking Dead
págs. 3020-3034
Tratamiento del recuerdo en las plataformas digitales como efecto del visionado de series de ficción hisórica.: el caso de España y Chile en la pantalla visual y digital
págs. 3035-3057
págs. 3058-3080
págs. 3081-3103
págs. 3104-3119
págs. 3120-3136
El consumo radiofónico estudiantil y la radio universitaria en la era digital: caso Universo 94.9 de Colima, México
Marina Vázquez Guerrero, Arturo García Lezama, René López Chagoya, Jorge Andrés Velasco
págs. 3137-3151
págs. 3152-3166
págs. 3167-3183
La política energética en la prensa española 2008-2012: ¿Un tema transversal en el tratamiento informativo?
págs. 3184-3197
págs. 3198-3211
Herramientas y estrategias de la participación política ciudadana: caso LaboDemo (Podemos y Ahora Madrid)
págs. 3212-3230
Heineken: estrategia de branding integral desde una perspectiva creativa
págs. 3231-3260
¿Políticos o tertulianos? ¿Periodismo de datos o infoentretenimiento?: el caso de "El Objetivo" y los entrevistados profesionales
págs. 3261-3274
págs. 3275-3286
págs. 3287-3302
Comunicación social y educación universitaria: diálogos, desafíos y relación entre investigación, docencia y extensión
Paulina Beatriz Emanuelli, Fabiana Castagno, Mónica María Viada, Mirta Clara Echevarría
págs. 3303-3315
Comunicación para todos: audiodescripción de personajes como recurso de accesibilidad al drama televisivo
Suely Maciel, Flavia Nosralla de Oliveira Caruso, Lara Rangel Gianvito Sant'Anna
págs. 3316-3329
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados