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Consideraciones sobre la integración de los refugiados en la UE y su tratamiento informativo

  • Autores: Arturo Cadenas Iturriozbeitia
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 2695-2727
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo a bordará, desde un punto de vista ético, algunas cuestiones concernientes al tratamiento mediático del acuciante problema de los refugiados en la Unión europea y a su acogimiento en entornos nacionales demoliberales, España entre ellos. Un acogimiento moralmente ineludible que implica protección jurídica plena y reconocimiento de derechos y libertades, pero que, como se defenderá en estas páginas, resulta incompatible con una postura de respeto incondicional por la identidad colectiva de gran parte de dichos refugiados, me referiré, sobre todo, a los provenientes de países de mayoría musulmana. La prioridad ética del planteamiento asigna a la dignidad de la persona y al reconocimiento de sus derechos validez universal frente a las concepciones de la moralidad "multiculturalistas" o partidarias del relativismo cultural. Tratar la integración en sistemas demoliberales, impone dramáticamente la cuestión de unas condiciones de integración que no pongan en peligro el sistema mismo . Ello nos aleja de las posturas comunitaristas y partidarias del multiculturalismo que, en aras a priorizar la defensa de una integración en exceso respetuosa con las formas de vida, pueden llegar a considerar secundarios los valores del marco político en las sociedades de acogida y, consiguientemente, las consecuencias previsibles derivadas de sus postulados. Un relativismo cultural que, conducente hacia el respeto por las normas que cada grupo humano defienda como propias, propicia un planteamiento de los problemas que tiende a colisionar con las exigencias morales de universalidad antes mencionadas, cuando estas pudieran alejar a los individuos del "mundo social" al que pertenecen.

      No se trata únicamente de un problema cadémico o de una proclama contra la corrección política, no puede dejar de tenerse en cuenta a este respecto la situación de alarma social y miedo que genera al cierre de este trabajo (20 de noviembre, 2015; coincidiendo con los atentados islamistas en París) el solo hecho de abordar el tema referido, tanto por ciudadanos como por periodistas y demás comunicadores. Obvio recordar que la sensibilización en la opinión pública del problema tratado resulta muy complicada si existe miedo por parte de los medios, máxime si dicho miedo se prestigia tras el velo del "respeto por la cultura". El origen de dicho encubrimiento arranca con el caso Salman Rasdie, condenado a muerte por el Ayatollah Jomeini en 1989 por ofender la "verdad del Islam". Aquí encontramos el funesto origen de este modelo de corrección política que enmascara el miedo y que asumieron de facto gran parte de los medios europeos. Un velo que, de imponerse, supondría una autocensura en los medios supuestamente respetuosa con las convicciones de los colectivos, pero que, en el fondo encubriría tan sólo el miedo a la previsible reacción violenta de los sectores más radicales de las comunidades musulmanas.


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