Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


España y Alemania ante el reto energético en el contexto de la crisis: opinión pública y marco económico como punto de partida para un estudio de la prensa de referencia

  • Autores: Fernando Sahuquillo Verdet
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 1159-1174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Unión Europea se enfrenta al reto urgente de lograr un uso más eficiente de los recursos energéticos como medio imprescindible para combatir el cambio climático. A partir de la década de los 2000, España hizo una firme apuesta por las energías renovables llegando a situarse como referente internacional en algunos aspectos. Antes, Alemania había logrado la atención internacional con su Energiewende, una transición decidida de la energía fósil y nuclear a las renovables de la cual ya se habla en los años 70. Sin embargo, la realidad se topó en el año 2008 con la crisis económica de cuyos tentáculos todavía trata de zafarse la denominada cuestión energética, aun cuando no son pocos los europeos que creen que una apuesta por el uso de recursos naturales para la producción de energía puede impulsar la economía de la Unión Europea. El objetivo de esta propuesta de estudio es determinar si la crisis económica ha condicionado la presencia y tratamiento de la cuestión energética en la prensa de referencia de ambos países. Se trata de aportar una mirada que ayude, en definitiva, a valorar hasta qué punto un contexto económico desfavorable ha frenado o no el desarrollo y penetración de las energías renovables. Como punto de partida, se presenta aquí el repaso a los eurobarómetros publicados en los últimos años en torno a la cuestión energética, así como la comparación de algunos datos macroeconómicos y de producción energética referidos a ambas potencias. Estos datos proporcionan la foto fija de partida y justifican en buena medida el estudio comparativo. Entre otras cuestiones, se atiende especialmente a la percepción que los ciudadanos de la Unión Europea tienen de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la energía así como al nivel de información recibida, entendiendo que ambas derivan de la atención y el tratamiento que le prestan los medios de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno