Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El consumo radiofónico estudiantil y la radio universitaria en la era digital: caso Universo 94.9 de Colima, México

  • Autores: Marina Vázquez Guerrero, Arturo García Lezama, René López Chagoya, Jorge Andrés Velasco
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 3137-3151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Como lo han venido anunciando diferentes estudios, los jóvenes están poco presentes en el consumo de medios masivos y ha sido precisamente la radio quien ha tenido una pérdida mayor ante la presencia de Internet y los dispositivos móviles. Si bien la mayoría de radios universitarias han venido haciendo cambios importantes para estar al día en la era digital, no todas tienen un seguimiento puntual del comportamiento de sus radioescuchas, ni de la comunidad para la que se dirigen. En México la radio universitaria tiene una tarea pendiente con el conocimiento de sus audiencias pues son pocos Dado que estudios previos habían demostrado que un bajo porcentaje de la población escucha esta radio; y que la mayoría de jóvenes no consume los medios universitarios se planteó un estudio específico para los futuros prosumidores de esta radio universitaria que procura la presencia juvenil. A través de un investigación aplicada a 187 estudiantes universitarios de entre 15 y 19 años, los resultados nos muestran un panorama que podría ser reflejo de otros casos en el país: La radio es la tercera opción de consumo y un 67% la escucha de vez en cuando. Un 66% no conocen la radio universita a pesar de sus más de 13 años al aire y piden que se utilicen recursos tecnológicos y publicitarios para acercarse a ellos, una tarea esperanzadora para aquellas radios que se adhieran a la innovación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno